A partir de esa disposición, cazar Jabalíes requerirá de autorización de Ejército, además de tener que presentar una serie de documentos y declaraciones que incluyen demostrar la necesidad de la caza, la zona en que se realizará, por cuanto tiempo y el tipo de armas que se utilizarán.
São Paulo | Brasil | Todo el Campo | El Gobierno de Brasil prohibió la caza de jabalíes lo que generó la alerta en los productores ya que se trata de una plaga que genera pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería.
El jabalí es un animal invasor considerado plaga por su comportamiento dañino. Refiriéndose a Estados Unidos, el martes 25 de julio, el diario británico The Guardian publicó un artículo en el que indica que en el país norteamericano esos animales están causando pérdidas por US$ 2,5 millones. Para ponerle freno, cazadores y restaurantes hicieron un frente común: el objetivo es combatirlos convirtiéndolos en alimento humano.
Pero en Brasil la cosa es diferente. Este lunes el portal paulista CompreRural informó que el Gobierno prohibió la caza de jabalíes, a pesar de ser un animal originario de Europa y Asia convertido en invasor que afecta los ecosistemas locales.
Además de los daños a la fauna y flora, han generado grandes pérdidas a los agricultores del país. En ese contexto el Gobierno Federal decidió prohibir su caza en todo el país, dejando sin efecto esa forma de control que en 2013 había sido autorizada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).
Así, el Gobierno responde positivamente a quienes defienden la vida del jabalí, pero sin sufrir sus ataques e ignorando que las especies exóticas invasoras son la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad a escala mundial.
En Brasil, hay registros de jabalíes en quince estados: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Distrito Federal, Roraima, Tocantins, Maranhão, Bahía, Minas Gerais, São Paulo, Espírito Santo y Río de Janeiro.
DECRETO 11.615 DEL 21 DE JULIO DE 2023.
Todo El Campo accedió al decreto N° 11.615 del 21 de julio de 2023 el que establece que en el artículo 31: “La práctica de las actividades de caza excepcional, tiro y de la recogida de armas de fuego dependerá de la concesión previa de RC por parte del Mando del Ejército, vinculado a la finalidad pretendida por el interesado”.
El artículo 39 agrega: “La caza excepcional tiene el único propósito de controlar fauna invasora en lugares donde el sacrificio es esencial para proteger cultivos, huertos y ganado por la acción depredadora o destructiva de los animales y sólo será autorizada por el Comando del Ejército” previa presentación de variada documentación.
De lo dicho hasta aquí surge para poder cazar un animal invasor se debe tener la autorización previa del Ejército.
Volviendo al decreto, la documentación que debe tener el agricultor que quiera defender su producción de los jabalíes es la siguiente: “Documento que demuestre la necesidad de sacrificar la fauna invasora emitido por el Ibama” en el cual se debe establecer, entre otras cosas, las especies exógenas, el perímetro cubierto, las personas físicas interesadas en llevar a cabo una caza excepcional y el plazo adecuado para el cierre de la actividad.
También se deberá “especificar el arma de fuego apropiada para el sacrificio de la especie invasora y la cantidad de municiones necesarias para la ejecución de la manipulación”.
Incumplir la normativa llevará a la aplicación de multas e incluso arrestos.
Con datos de Ana Gusmão en CompreRural e información propia | Foto portada Facebook.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!