Todos los animales son machos y presentaban sangrado en la nariz.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | En horas de la mañana del martes 22, en Necochea, al sur de la provincia de Bueno Aires, se encontraron 40 lobos marinos sin vida, las autoridades sanitarias estiman que están ante un posible contagio de gripe (o influenza) aviar.

Los animales aparecieron muertos en las playas por lo que las autoridades mantuvieron una reunión interdisciplinaria de crisis en la que participaron varias áreas del municipio.

En dicha reunión se tomaron varias medidas para controlar la situación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) recogió muestras de cada uno de los animales con el fin de estudiar la causa de sus muertes. Se espera contar con los resultados en el correr del día de hoy, pero también se advirtió que pueden demorar hasta 36 horas. No descartan gripe aviar, informó el canal de noticias TN.

Por otra parte, el Senasa dispuso que los cuerpos fueran enterrados en el mismo lugar donde fueron encontrados.

Génova hizo un llamado general para que las personas no vayan a la playa donde está los animales: “Se recomienda no acercarse. Siempre se recomienda que no se acerquen porque son animales que pueden contagiar enfermedades, de todos modos”, advirtió. Y agregó: “Los encontraron esta mañana, desde la mañana hasta ahora no aumentó la cantidad de animales muertos. Hay algunos reportes al norte y al sur de la zona, pero nada relevante”, concluyó.

TODOS SON MACHOS.

Como dato curioso, Infobae publicó que todas las víctimas son machos y sus cadáveres tienen una particularidad, y es que la mayoría tienen un sangrado en la nariz que no es habitual cuando el fallecimiento es por causas naturales, aunque sí es una característica de la mencionada gripe aviar. Así lo explicó Carlos Leo, el rescatista de animales marinos que denunció el hecho y alertó sobre el posible contagio de la enfermedad respiratoria.

“Pedí que se le realizara una necropsia a los cuerpos porque podría ser un caso de influenza aviar. Hubo un caso de estos en un asentamiento de lobos marinos en Río Negro (Argentina). Y teniendo en cuenta que en su etapa migratoria pueden llegar en pocos días a Necochea, es posible que si hay alguno infectado se genere un contagio en otras colonias”, detalló el especialista.

Sobre el caso e la provincia de Río Negro mencionado por Leo, Diario Neuquino publicó que se trató de un caso confirmado de gripe aviar en un lobo marino, caso certificado por el Senasa, tratándose hasta ahora de un evento aislado.

Foto de portada: Diario Neuquino.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!