Técnicos, docentes de UTU y productores de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo, participaron de la jornada realizada en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá.

Maldonado | Todo El Campo | Como parte de las actividades de la Intervención Territorial Específica que promueve la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en acuerdo con el Plan Agropecuario (PA), se realizó en Aiguá una jornada de capacitación sobre el control integrado de la garrapata bovina. La actividad se enmarca en el convenio denominado “Escalamiento del uso de hongos patogénicos para el control integrado de garrapata bovina (Riphicephalus Microplus)”.

La actividad tuvo lugar el 25 de julio el Centro Regional de Capacitación (CRC) de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, con el apoyo de la DGDR. El objetivo es promover capacitaciones y prácticas en la transición hacia la producción agroecológica en el sistema productivo. La capacitación también contó con el apoyo de la Unidad de Descentralización del MGAP y el Instituto Nacional de Colonización (INC), informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En la zona de realización se suma al proyecto la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai).

La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Alda Rodríguez, responsable técnica de este proyecto por Batoví Instituto Orgánico BIO Uruguay que ha desarrollado una investigación sobre la producción artesanal de hongos nativos patogénicos de garrapatas del ganado.

USO DE BIOGARRAPATICIDAS COMO HERRAMIENTAS BIOLÓGICAS.

A mediados de julio, se realizó una actividad similar en la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras. Allí, la Ing. Rodríguez expresó: “Este es un nuevo proceso de escalamiento del uso de biogarrapaticidas como herramientas biológicas para integrar en el manejo de la plaga que es la garrapata bovina, que ya sabemos cuán importante es en Uruguay, por la cantidad de pérdidas en la producción, porque implica el uso de productos de síntesis química que luego disminuyen la calidad de exportación de nuestra carne”.

La idea es ir “formando y capacitando a productores y a técnicos involucrados, como forma de evaluar y acompañar a las familias productoras ganaderas a incorporar esta herramienta”.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES.

Asistieron técnicos, docentes de UTU y productores de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo, que colmaron la capacidad de salón.

Justamente, por su carácter de biológico, los productores reconocen la herramienta. Daniel Zuasnabar, productor ganadero de paraje Marmarajá, Lavalleja, dijo que “los productores tienen que tener un plan sanitario ordenado, y con una dosificación correcta” y muchos no lo hacen así, lo que deriva en la resistencia de la garrapata. Por eso es importante el control integrado de uso controlado de químicos, sumado al control biológico el cual tiene “una ventaja fundamental no solo de control biológico sino también por el efecto microbiológico y ambiental”.

Marta Martínez es productora ganadera de la misma zona, con su esposo integra el grupo de productores de Marmarajá, y la cooperativa Calai. “Siempre estuve muy interesada en sacar los químicos de mi predio”, por eso participó de la charla en el CRC.

Fotos MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!