El movimiento de los girasoles asegura que se calienten más por las mañanas, especialmente su flor. ¿Y eso para que les sirve?, pues para que sean polinizados más fácilmente.

Montevideo | Todo El Campo | Los girasoles jóvenes se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj.

Cuando se oculta el sol, los girasoles vuelven a rotar hacia el este, para esperar los rayos del sol del día siguiente.

Esta rotación se conoce como heliotropismo, y gracias a esta rotación, el girasol puede desarrollarse de manera óptima.

¿Y cómo giran al ras del sol? Cuando las plantas siguen el sol, el lado este del tallo crece más rápido que el lado oeste.

Por la noche, el lado oeste crece más rápido a medida que el tallo giraba hacia el otro lado, ósea tienen dos mecanismos de crecimiento en el tallo del girasol.

Cuando llegan a su madurez dejan de girar y se quedan mirando hacia el este indefinidamente hasta que mueren.

Esto asegura que se calienten más por las mañanas. Especialmente su flor. ¿Y para que les sirve? Para que sean polinizados más fácilmente.

Las abejas y otros insectos prefieren las plantas más calientes. Su visión e infrarrojo detecta más fácilmente las plantas que despiden más calor.

De esta manera los girasoles que miran hacia el este son más «atractivos» para los insectos que los que miran hacia el oeste.

Fuente de la información: DOI: 10.1126/science.aaf9793

Comunidad biológica @Bio_comunidad

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!