India cortó las exportaciones de arroz con lo que se afecta la disponibilidad del cereal en el mundo. Una serie de hechos empujaron a que el país tomara esa decisión. Las tensiones relacionadas con el suministro de arroz podrían aumentar aún más.
Esther Venturelli * | Lombardía, Italia | Todo El Campo | India no es nueva en las restricciones a la exportación de alimentos: en 2022 el Gobierno prohibió las exportaciones de trigo y en 2023 las de caña de azúcar.
En julio de 2023, el Gobierno indio bloqueó las exportaciones de arroz no basmati del país. Las exportaciones totales de arroz de la India equivalen a alrededor del 40% de las exportaciones mundiales, y se espera que la nueva medida reduzca casi a la mitad las cantidades exportadas del país.
El bloqueo es una respuesta al aumento de los precios del arroz, debido a una mayor demanda registrado en los últimos años y, más recientemente, a la interrupción de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y a los daños causados por lluvias monzónicas excepcionales en las regiones del norte del país.
Algunos analistas, sin embargo, interpretan la maniobra como preventiva y encaminada a evitar que el costo de vida suba en exceso de cara a las elecciones del próximo año.
Incluso en Tailandia y Vietnam, el segundo y tercer exportador mundial, los precios del arroz están aumentando. El Índice mundial de precios del arroz de la FAO aumentó un 20% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.
Las tensiones relacionadas con el suministro de arroz podrían aumentar aún más debido a la falta de lluvias en Tailandia, el Gobierno está animando a los agricultores a reducir el área destinada al cultivo de arroz para la próxima temporada, a favor de cultivos plurianuales. Además, el USDA estima que las existencias mundiales están disminuyendo, como se ve en el gráfico.
(*) Esther Venturelli, análisis de mercado y políticas agropecuarias de Clal.it.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!