La garrapata es un “problema preocupante que no se ha cortado, es un problema sanitario que llegó en casos puntuales de resistencia múltiple”.

Montevideo | Todo El Campo | El invierno ha sido benigno en cuanto a la temperatura, dijo el Dr. Guillermo de Nava al ser entrevistado en el programa Diario Rural (radio Rural), aunque el invierno siempre dificulta el forraje, pero todo está muy verde el estado del ganado es aceptable. Además, en los lugares donde se destetó temprano y se ajustó carga, se llegará al parto con las vacas en un estado relativamente bueno, agregó.

Sobre cómo cree el veterinario que serán las pariciones, el profesional hizo una diferencia entre predios de manejo reproductivos controlado y predios sin manejo reproductivo controlado.  Agregó que “en general es un año desafiante y con muchas variaciones” porque “cada establecimiento tiene sus propias realidades, por eso habrá que analizar cada situación”.

“Desde el punto de vista sanitario en el norte del país, el problema preocupante es la garrapata que no se ha cortado y es un problema sanitario que llegó en casos puntuales de resistencia múltiple. Imaginen qué significa no poder sanear una tropa para poder venderla para el campo”, agregó. Es un problema en el que hay quehacer foco, incluso quienes no lo sufren, para evitar tenerlo en el futuro “a través de los animales que uno recibe o por la situación sanitaria de los vecinos”.

De Nava propuso realizar un test de resistencia a los garrapaticidas cualquiera sea la situación de los predios, para poder saber qué herramientas se posee para combatirlas; y por otra parte “hay de todo” con “gente que hace un excelente manejo y otra que lamentablemente y por distintas razones no controla de la manera que corresponde y eso genera consecuencias serias”.

El problema de la garrapata es que tenemos situaciones concretas, con predios que se han controlado, pero “han aparecido los problemas como consecuencia de los vecinos” que tienen garrapata o “traen una tropa con cepas resistentes a los garrapaticidas y la situación se complica a nivel predial, por eso hay que consultar a los veterinarios, establecer un plan sanitario”.

Por otra parte “hay consecuencias con relación a los residuos de los garrapaticidas en las carnes cuando se va a embarcar, consecuencias por lo que la garrapata significa al transmitir la tristeza parasitaria con pérdidas de animales.

Foto: Ganadera Barracas SA.

ENTREVISTA COMPLETA.

Diario Rural | Radio Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!