La profesora Jana Manfredi de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, se refiere a la relación sanitaria de los humanos y los caballos.

Michigan, Estados Unidos | Universidad de Míchigan | Todo El Campo | Puede ser sorprendente saber que los humanos y los caballos comparten muchas similitudes fisiológicas, particularmente en términos de salud y desarrollo.

Jane Manfredi, profesora asociada de patobiología e investigación diagnóstica en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan, es una experta cuando se trata de identificar estas similitudes.

La profesora responde preguntas sobre lo que podemos aprender de la investigación de la salud equina y cómo puede beneficiar a los humanos. Las respuestas son extractos de un artículo publicado originalmente en The Conversation.

Pregunta: ¿Por qué buscar conexiones entre la salud equina y humana?

Jane Manfredi: Hay un principio en la medicina llamado One Health, que dice que los animales, los humanos y el medio ambiente están inextricablemente conectados: para que uno esté sano, todos deben estar sanos.

También significa que podemos aprender mucho sobre nuestra propia salud estudiando la salud de los animales, y viceversa, incluidos los muchos paralelismos en los trastornos endocrinos entre humanos y caballos.

Pregunta: ¿En qué se parecen los sistemas endocrinos humanos y de caballos?

Jane Manfredi: El sistema endocrino produce hormonas que apoyan muchas de las funciones básicas del cuerpo, incluyendo el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, el sueño y más. Las hormonas también juegan un papel en la salud de los tendones y ligamentos. Algunos trastornos endocrinos cambian la forma en que el cuerpo produce y libera hormonas y pueden provocar osteoporosis, artritis, lesiones de ligamentos y otras enfermedades ortopédicas.

Los humanos no son la única especie afectada por esta dinámica, los caballos también lo son. De hecho, aproximadamente el 20% de los caballos y más del 34% de las personas en los Estados Unidos se ven afectados por trastornos endocrinos como el síndrome metabólico. Estos trastornos a menudo van acompañados de obesidad.

Al igual que las personas, los caballos obesos con trastornos endocrinos a menudo desarrollan inflamación de bajo grado. La inflamación es una respuesta normal a lesiones y enfermedades. Pero la inflamación crónica de bajo grado puede tener efectos negativos a largo plazo en el cuerpo. En las personas, la obesidad infantil, que está relacionada con la obesidad materna, se asocia con un tipo de enfermedad articular llamada osteocondrosis. Los potros nacidos de yeguas obesas también están predispuestos a este mismo tipo de enfermedad articular.

Tanto los caballos como las personas con trastornos endocrinos como la diabetes tipo 2 pueden sufrir múltiples tipos de trastornos musculoesqueléticos. Por ejemplo, los caballos con disfunción de la parte intermedia pituitaria, similar a la enfermedad de Cushing en las personas, sufren de degeneración de tendones y ligamentos.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos tratamientos que benefician a ambas especies y apoyan la necesidad de más investigación?

Jane Manfredi: Debido a las similitudes entre las personas y los caballos, la investigación sobre diagnósticos y tratamientos para las condiciones metabólicas podría proporcionar beneficios para la salud de ambas especies.

Por ejemplo, una clase de medicamento se usa comúnmente para tratar el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 en las personas. Esta clase de medicamento también es eficaz en el tratamiento de estas condiciones en caballos, de manera similar, ralentizando la rapidez con que los alimentos vacían el estómago y reduciendo la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Otra clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteína 2 del cotransportador de sodio-glucosa, que incluye determinados tratamientos, se usan para tratar la diabetes tipo 2 en personas y una afección similar en caballos. Estos medicamentos alteran la capacidad de los riñones para absorber el azúcar de la orina de tal manera que el cuerpo elimina parte de la glucosa que normalmente absorbería. Esto reduce en gran medida los picos de insulina en la sangre, lo que puede ayudar a prevenir la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares tanto en caballos como en personas.

Pregunta: ¿Qué es la medicina de precisión y por qué es importante?

Jane Manfredi: En lugar del protocolo estándar de talla única, la medicina de precisión utiliza información de los genes, el entorno y el historial médico de una persona para crear un plan de tratamiento personalizado. Por ejemplo, la medicina de precisión a menudo se aplica en oncología cuando los médicos recopilan información genética sobre el tumor canceroso del paciente para informar qué tratamientos podrían funcionar mejor para ellos.

En los caballos, la medicina de precisión actualmente se centra en pruebas de diagnóstico basadas en el ADN para informar los regímenes de ejercicio, el tratamiento y las decisiones de reproducción. El trabajo reciente con caballos también sugiere que la medición de la heredabilidad de ciertos rasgos metabólicos podría usarse para detectar el síndrome metabólico en el futuro.

Dentro de la medicina de precisión, los médicos tienen como objetivo obtener una visión completa de un individuo y su salud metabólica. Cuanto más aprendan los investigadores de pacientes individuales, incluidos los caballos, mejor equipados estarán los médicos para tratar a cada paciente.

Foto: Santiago Solar @santisolar_

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!