Para Uruguay, China es un socio comercial clave, a pesar de que en las estadísticas chinas casi que no figuramos.

Montevideo | Todo El Campo | En los últimos 12 meses hasta julio (último mes con datos conocidos de exportaciones), las colocaciones a China fueron por US$ 1.867 millones, lo que ubica a ese país en el segundo destino de nuestras exportaciones detrás de Brasil (US$ 1.945 millones).

En el acumulado anual (enero-julio 2023), Uruguay exportó a China por US$ 1.029, también detrás de Brasil (US$ 1.105 millones).

Está claro que China tiene un peso fundamental en nuestras exportaciones, pero no solo de Uruguay, sino que el comercio de todo el mundo ese país juega un rol protagónico, por lo que una caída de la economía china generaría una crisis global.

No obstante, Uruguay no figura en el comercio internacional chino, según un análisis realizado por Visual Capitalist.

Ese sitio web destaca a China como “un jugador formidable en el ámbito del comercio mundial, ejerciendo su influencia como el mayor exportador de bienes del mundo”, cosa que es real. Además, posee “una compleja red de asociaciones comerciales que abarca más de 200 países, regiones y territorios”.

En ese amplio abanico comercial, China, la segunda economía más grande del globo sólo por detrás de Estados Unidos, “tiene relaciones económicas significativas tanto con aliados como con adversarios”.

Un dato curioso es que una de las condiciones que China pone para desarrollar vínculos comerciales con otros países es que las rompan con Taiwán, pero ella misma tiene con la isla un importante mercado.

Utilizando datos comerciales de 2022 de la Administración General de Aduanas de China, la siguiente visualización de Truman Du desglosa los principales socios comerciales del país asiático a través de importaciones y exportaciones por destino.

Visual Capitalist aclara que en 2022, China tuvo exportaciones por un total de US$ 3,57 billones e importaciones por un total de US$ 2,71 billones, lo que le da un superávit comercial masivo de US$ 857.000 millones.

Un dato a tener en cuenta es que “en el caso de los productos fabricados en dos o más países, China registra como lugar de origen el lugar donde tuvo lugar la última elaboración o elaboración sustancial, incluida la propia China”, por en la lista de los países que venden a China (importaciones) se encuentra la misma China.

Por otra parte, el 25 de agosto se conocieron los datos oficiales de la Administración Estatal de Divisas sobre el comercio internacional de bienes y servicios de China correspondientes al mes de julio. En ese mes el comercio chino superó los US$ 526.500 millones.

Foto de portada: puerto chino | CGTN.

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