Análisis del Observatorio Granjero sobre la oferta y precios en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Montevideo | Todo El Campo | Con el ingreso de partidas de cebolla importadas, la remisión al mercado aumento generando una diversidad de valores de referencias relacionado a la calidad de las partidas, señaló el Observatorio Granjero en su último informe, referente a la semana del 29 de julio al 4 de agosto.

HORTALIZAS SECAS.

Durante esta semana se observó un descenso en los precios de la cebolla de origen nacional, especialmente las de calibre mediano y con defectos de calidad. Esto se debe a un aumento en el ingreso de productores uruguayos. Los compradores minoristas, por su parte, prefieren cebollas de calibres grandes y calidad superior, por lo que optan por comprar las importadas. Esto llevó a que la cebolla nacional se perciba como una opción más económica y sus cotizaciones hayan disminuido rápidamente.

La importada también muestra defectos por brotación, pero debido a su mayor calibre, sigue siendo preferida.

En el caso del ajo, se produjo un incremento en las remisiones al mercado mayorista por parte de los productores uruguayos, ante la inminente llegada de ajos procedentes de China en menos de un mes. Aunque hubo un mayor número de partidas, las cotizaciones se mantienen estables.

En zapallo Kabutiá, si bien los rendimientos han sido buenos, los calibres medianos y chicos presentan dificultades de colocación y presionan los precios a la baja.

En el caso del calabacín, los ingresos son menores y la oferta está dominada por productos medianos de forma irregular y con presencia de manchas. Las partidas de calabacines de calibre grande, con cuello de forma pareja y sin manchas, son escasas y comienzan a destacarse en la oferta.

En el caso de la zanahoria, los ingresos de calidad superior siguen incrementándose, con remisiones desde las zonas norte y sur del país. Esto generó presiones a la baja en los precios en la mayoría de las partidas.

Por otro lado, las cotizaciones de la papa rosada han experimentado incrementos, especialmente en las partidas de mayor calidad, como algunas de la variedad Red Magic.

En cuanto al boniato, si bien los ingresos son menores que en años anteriores, se observa un mayor ingreso en comparación con el mes anterior. Las cotizaciones, tanto para el boniato tipo Zanahoria como el Criollo, se mantienen en valores altos y las partidas con altos porcentajes de defectos tienen dificultades de colocación. En el caso del boniato tipo Criollo, la variedad tipo Rubí comienza a destacarse en la oferta.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Durante esta semana la oferta de morrón y tomate redondo se mantuvo estable, con presiones a la baja en sus precios en comparación con los promedios habituales para esta época. Las partidas que presentan defectos en su forma o coloraciones indeseadas tienen dificultades para ser colocadas en el mercado. Por otro lado, los tomates tipo perita generan mayor interés del público comprador, especialmente los calibres grandes de color rojo intenso.

En cuanto al pepino, berenjena y Cherry, se observa una gran diversidad en la oferta en términos de calidad, lo que se refleja en la dispersión de precios y en la calidad de las diferentes partidas disponibles.

La presencia de chauchas, zapallitos y zucchini es escasa y sus precios están en niveles altos. Hacia el final de la semana, estos productos incrementaron considerablemente sus cotizaciones debido a la baja oferta.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Durante esta semana se observó un aumento en el ingreso de brócoli, coliflor, espinaca, nabo, perejil y apio, lo que ejerció presión a la baja en las cotizaciones de estos rubros.

Por otro lado, la lechuga sigue exhibiendo una gran oferta y dificultad para su colocación, especialmente en los calibres medianos.

En cuanto al puerro de calibre grande la oferta sigue siendo escasa y sus cotizaciones se mantienen estables.

Por otro lado, se registró un alto ingreso de partidas de remolacha y acelga con defectos en sus hojas y calibres medianos, lo que generó dificultades en su colocación en el mercado.

Continúa ingresando una gran cantidad de repollo de ambos tipos, repollitos de Bruselas y cebolla de verdeo. Estos productos presentan muy buena calidad en la mayoría de los casos y los calibres grandes y de mejor calidad tienen cierta agilidad en sus ventas.

FRUTAS CÍTRICAS.

La zafra de cítricos continúa avanzando y en el caso de la mandarina la variedad Avana predomina en la oferta, alcanzando su punto óptimo de consumo. Los calibres grandes de esta variedad han alcanzado las cotizaciones máximas. Sin embargo, se observa un aumento en las partidas con defectos de sobremadurez en las variedades Afourer, Criolla, Bergamota y Ellendale, lo que dificulta su colocación comercial.

En cuanto a las naranjas, se destaca un leve incremento en la demanda, lo que detuvo la tendencia bajista de semanas anteriores. Incluso se constata un aumento en algunas partidas de calidad superior.

En el caso del pomelo rosado, se observa una disminución en sus cotizaciones, mientras que las partidas de pomelo blanco son escasas y sus precios se mantienen.

La oferta de quinotos en la plaza mayorista de la UAM continúa y en el caso del limón, es muy abundante, no obstante lo cual las partidas de menor calibre y calidad presentan dificultades para ser colocadas en el mercado.

FRUTA DE HOJA CADUCA.

Durante esta semana este grupo de frutas se mantuvo estable tanto en la oferta como en los precios.

En el caso de las manzanas, continúan destacándose las de calibre grande y calidad superior. Sin embargo, este tipo de manzanas es escaso en este momento, lo que lleve a que alcancen cotizaciones superiores al 30% de los promedios históricos.

Por otro lado, es habitual encontrar manzanas de calibre mediano y chico, que tienen dificultades de colocación debido al poco interés por productos de este tipo en el mercado.

En el caso de las peras la mayor necesidad de colocación y su menor consumo hacen que no alcancen las cotizaciones de las manzanas. En general, predominan calibres medianos y chicos con problemas de manchado, lo que también dificulta su comercialización.

Por otro lado, se verifica un descenso en las cotizaciones de los arándanos.

Además de las manzanas y peras, complementando la oferta se encuentran ciruelas, duraznos y pelones, tanto común como blanco, provenientes de Europa.

FRUTILLAS.

En frutillas, hacia finales de la semana pasada se registró una baja en las cotizaciones de la frutilla debido a un aumento significativo en su oferta en el mercado. Sin embargo, en estos días, la situación se revirtió y los ingresos volvieron a los niveles anteriores, lo que ha llevado a que el precio de este rubro se ubique nuevamente alrededor de los 100 pesos por kilo para las partidas de mejor calidad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!