Paganini: “Se atrae la inversión privada a la generación de energía y permite que UTE focalice sus inversiones en la distribución y transmisión que es lo más estratégico a futuro”.

Montevideo | Todo El Campo | El Gobierno habilitó que empresas privadas puedan vender energías no renovables, la medida se tomó mediante decreto y generó la crítica de otros directores de UTE no conformes con la resolución.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que el decreto “actualiza” un reglamento ya existente, “permitiendo que los operadores de energía renovable puedan participar del mercado y los grandes consumidores pueda generar contrato con grandes generadores, pagándole a UTE por el uso de la red”.

De esa forma “se atrae la inversión privada a la generación de energía y permite que UTE focalice sus inversiones en la distribución y transmisión que es lo más estratégico a futuro”, explicó.

El jerarca aseguró que “el gran volumen del mercado eléctrico va a seguir siendo atendido por UTE y es creciente, para UTE es un negocio en desarrollo”.

Para el Gobierno “las empresas públicas son valiosas y aportan, pero donde puede haber competencia es bueno para el país”, y UTE está en condiciones de competir con un portafolio mucho más amplio que cualquier privado que va a demorar en desarrollarse.

TERRORISMO.

Por otro lado, en declaraciones al diario El País, Paganini dijo que hay quienes hacen “terrorismo” cuando critican el decreto en cuestión: “La reacción de que se van a perder todos los clientes grandes de golpe y eso va a ser muy malo, es básicamente terrorismo”.

La oposición a la medida se ha manifestado a través de los directores del ente UTE, tanto el representante de del Frente Amplio, Fernanda Cardona, como el representante de Cabildo Abierto, Enrique Pees Boz.

En declaraciones al programa Montevideo Noticas, Cardona cuestionó que la entrada de privados a la generación de energía “se esté flexibilizando al máximo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!