Las muestras de descontrol que el país da hacia la interna como el exterior, dañan fuertemente su imagen y pierde en credibilidad.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones internas de Argentina realizadas el domingo 13, y el oficialismo con el ministro de Economía Sergio Massa como candidato quedando en tercer lugar, el país cayó en un caos interno con algunas consecuencias lógicas y esperadas y otras no tanto.

Ente las esperadas, y quizá la de más impacto, fue la devaluación sobre la cual muchos analistas dicen que ya estaba planificado que así fuera. De cualquier manera, planificado o no, acordado o no con el FMI, el peso argentino cayó en un abismo y el dólar siguió remontando desquiciado mientras la región mira y cruza los dedos esperando que el país no llegue al fondo.

Entre las no esperadas se encuentra la suspensión de las exportaciones de carne, una medida que acabó suspendiéndose pero fue lo suficientemente bochornosa como para mostrar la falta de rumbo y de planificación por la que pasa el país.

El martes 15 trascendió que el Gobierno de Alberto Fernández, un presidente ausente que en los hechos cumple una función meramente decorativa, había suspendido las exportaciones por 15 días, pero la medida apenas tuvo una duración de 15 minutos.

Ese fue el tiempo que duró una resolución que buscaba contener los precios en el mercado local dado que la carne ha ido trepando por encima de la inflación, que ya es alta de por sí.

En el año la inflación es del 60,2% pero la carne y productos de carnes han tenido un alza en los precios de más del 56% en la provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires).

El anuncio de la suspensión fue realizado, en primera instancia, por Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, pero luego de una rápida reunión con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravettino y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Juan José Bahillo, Michel comunicó que la decisión de sacar a Argentina del mercado internacional estaba siendo revisada: “Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, expresó.

La voz y la posición de Michel es clave, ya que encabeza el equipo que está negociando los precios y que también integran el subsecretario de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!