El interés de la Dirección General de la Granja (Digegra) es que los montes no alcancen una situación de abandono o riesgo sanitario, para lo cual se hace necesaria una intervención rápida.

Montevideo | Todo El Campo | El objetivo general de la presente convocatoria es impedir que aquellos montes afectados por la sequía extrema de la temporada 2022/23 o con bajos niveles de producción alcancen un estado de “montes abandonados” o de “riesgo sanitario”.

Desde la zafra 2012-2013 Digegra viene apoyando, al sector frutícola de hoja caduca a través de un Programa de Manejo Regional de Plagas (PMRP) que promueve la utilización de la herramienta de confusión sexual, como medida de control biológico, de las plagas más importantes de este sector; como son: Carpocapsa (Gusano de la Pera y la Manzana) y Grafolita (Gusano de Duraznero y Membrillero).

Si bien los resultados de control han sido variables de acuerdo a las condiciones del año, entre otros factores; se ha logrado, en promedio, una disminución en la incidencia de daños causado por Lepidopteros plaga. Asimismo, se ha logrado disminuir el uso de controladores químicos, significando en una reducción en el impacto ambiental de la producción nacional de frutas de hojas caducas.

La ley 19.924 (Ley de Presupuesto Nacional Ejercicio 2020-2024) del 20 de diciembre del año 2020, en su artículo 284, establece que el titular de una explotación frutícola tendrá la obligación de arrancar aquellos montes abandonados instalados en su unidad de producción; y que por el estado en que se encuentren constituyan un riesgo fitosanitario y foco para la propagación de plagas y enfermedades, ocasionando perjuicios para los montes vecinos y en producción. Esta norma se encuentra en etapa de reglamentación.

La temporada 2022/2023 estuvo pautada por una sequía extrema que condujo a que el MGAP declarara el estado de emergencia agropecuaria, aún vigente.

Dicha sequía, histórica para nuestro país, provoco perdidas en los niveles de productividad de los montes frutales de hoja caduca y en la calidad de la fruta; al igual que la aparición de montes con pérdida de plantas o muy comprometidas para poder alcanzar una brotación normal en la próxima primavera. Esta observación es ratificada por la información proporcionada por productores participantes del Manejo Regional de Plagas en consultas realizadas a través de una encuesta efectuada en el mes de mayo.

Todo lo señalado anteriormente pone a los productores ante la decisión, necesaria pero al mismo tiempo difícil, de arrancar esos montes con problemas en un momento crítico desde el punto de vista de los ingresos económicos de dichas unidades productivas. Asimismo, es interés de Digegra que estos montes no alcancen una situación de abandono o “riesgo sanitario”; para lo cual se hace necesaria una intervención rápida.

La situación de emergencia climática afectó y afecta por igual a todos los subsectores del agro nacional; y entre otras, una consecuencia ha sido la perdida de los stocks forrajeros con los cuales los productores lecheros y/o ganaderos normalmente afrontan los momentos de déficit de alimentos. A esto se suman la paulatina aparición de emprendimientos que intentan combinar la producción frutícola con una ganadera, más o menos intensiva. Sin dejar de señalar, lo recomendable que es incluir la implantación de pasturas como una medida de manejo ultra probada, tras la búsqueda de mejorar las características físicas y químicas de nuestros suelos.

  • Por todo lo anteriormente expuesto, se entiende oportuno promover instrumentos que faciliten la eliminación de aquellos montes que se encuentran en la situación descripta, antes de que:
  • Los mismos se transformen en “abandonados” o de “riesgo sanitario” y sean pasibles de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 284 de la Ley 19924.
  • La disminución en los ingresos de los productores, causada por la sequía, sea un impedimento para aplicar las mejores medidas de manejo; y aquellas recomendables desde el punto de vista productivo y sanitario.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

Objetivo general impedir que aquellos montes afectados por la sequía extrema de la temporada 2022/2023 y/o con bajos niveles de producción alcancen un estado de “montes abandonados” o de “riesgo sanitario”.

Los objetivos específicos son: 1. Promover el arranquío de montes frutales de hoja caduca, en apoyo a: a. el Programa de Manejo Regional de Plaga y los resultados alcanzados. b. el mantenimiento de un status sanitario general.

2. Apoyar económicamente, a través del Fondo de Fomento de la Granja, a los fruticultores que; comprendidos por el objetivo general de la presente convocatoria, paralelamente pasan por la consecuencia de una sequía extrema que sigue afectando al país.

3. Apoyar propuestas que: identificando, ante la coyuntura ya descripta, en la producción de forrajes una oportunidad de negocio para aquellos productores que deciden la eliminación de al menos parte de sus montes frutales; presenten un plan de inversiones y planificación de actividades acorde y en concordancia con las bases de la presente convocatoria.

4. Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos del FFG en lo que refiere a los costos del Programa de Manejo Regional de Plagas y subsidio a la contratación de pólizas con el BSE.

Sobre instrumentos a aplicar, los beneficiarios, la presentación y evaluación de las propuestas, ingresar a la web del MGAP o en el siguiente enlace: plan-apoyo-sector-fruticola-ante-emergencia-agropecuaria

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!