La Dra. Georgett Banchero (INIA La Estanzuela) explicó que se busca complementar otras medidas que hoy se pueden adoptar para preservar a las majadas de ataques ante sus depredadores.

San José | Todo El Campo | Una iniciativa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Veterinaria, proyecta colocar sensores en los ovinos para poder seguir su comportamiento en tiempo real.

Se trata de aplicar sensores tipo GPS y acelerómetros para crear un sistema de alarma en tiempo real que registre el comportamiento de los ovinos en condiciones normales o estresantes; como puede ser el ataque de depredadores, informó Procampo (Radio 41).

La Dra. Georgett Banchero, del Sistema Ganadero Extensivo de INIA La Estanzuela, dijo se busca complementar otras medidas que hoy se pueden adoptar para preservar a las majadas de ataques ante sus depredadores.

“Hoy contamos con herramientas como los perros de protección (Maremano), la burra Californiana y hasta tenemos algunos casos exitosos con el uso de llamas”, complementando a esos animales, lo que se trata ahora es de introducir el uso de la tecnología que permitirá, “ante cualquier evento que de alguna manera estrese a los ovinos, nos pueda avisar”.

Puede ser a través de “una aplicación en el celular, una alarma con algún ruido, algo que espante, eso se verá y se irá adaptando”, agregó.

“Cuando las ovejas están tranquilas y aparece algo por lo que ellas cambian su conducta, empiezan a correr, hay una aceleración cardíaca, hay indicadores como la dinámica, el desplazamiento, la velocidad, que nos podrían estar dando información para justamente poner algo a punto que nos permita actuar inmediatamente”, explicó Banchero.

El proyecto está en desarrollo, y “se han hecho pruebas”, dijo la profesional, segura de que es una herramienta que “ayudará a defender el rubro”. “De alguna manera es tener otra herramienta que al productor lo deje producir tranquilo, que lo deje descansar tranquilo”, y “la idea es que siendo el ovino un rubro tan bueno, socialmente tan importante, donde puede trabajar toda la familia, y con todos los beneficios que tiene el rubro, se le puedan ir agregando herramientas para que sea más seguro, para darle garantías al productor de que pueda producir, beneficiarse del mismo y dormir tranquilo”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!