En Uruguay, la transformación energética es política de Estado, y en esta nueva etapa los pilares son tres: eficiencia energética, electromovilidad y los nuevos energéticos, entre ellos el hidrógeno verde y los nuevos combustibles.

Montevideo | Todo El Campo | Uruguay está avanzando en el desarrollo del hidrógeno verde, lo que constituye un avance de punta en el tema energético que tanto preocupa al mundo y a los países en particular. Sin embargo, como pasa siempre, las voces críticas no se han demorado en presentar objeciones de tipo ambiental. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini salió a cruce de los cuestionamientos.

Lo hizo en la apertura del IX Congreso Latam Renovables, actividad organizada por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), y de Renovables 2.0 & III Congreso WEC (World Energy Council), Capítulo Uruguay, eventos que se están desarrollando desde el miércoles 26 y el jueves 27 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y que reúnen a los principales referentes del sector energético, del ámbito gubernamental como empresarial y social, para discutir y compartir ideas y estrategias en busca de recomendaciones y líneas de acción para el futuro de la industria.

HIDRÓGENO VERDE: ENERGÍA AUTÓCTONA QUE NOS INDEPENDIZA.

Al abordar el desarrollo del hidrógeno verde, Paganini dijo que “Uruguay hizo estudios apoyados por organismos multilaterales que permitieron colocar al país en el mapa”, explicó, porque es un tema que “interesa al mundo”, debido al contexto de guerra en Europa como a los fenómenos climáticos que se están produciendo globalmente y que “a todos nos preocupan mucho”, afirmó.

El hidrógeno verde es una posibilidad de energía autóctona que nos independice, que nos genere más posibilidad de exportación, más valor agregado. Está lejos de ser una industria extractiva, agrega valor y genera una industria nueva en Uruguay”, dijo el ministro.

RESPETUOSO DEL MEDIO AMBIENTE. Además, añadió que, junto al Ministerio de Ambiente, todos los proyectos se desarrollan “de manera de ser responsables con el uso de los recursos naturales que tenemos”.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL AGUA? El tema “genera una natural preocupación” sobre “qué va a pasar con el agua”, dijo Paganini.

Explicó que el uso del agua en los proyectos de hidrógeno verde no será comparable con el de otras actividades nacionales. “De hecho, nuestro primer uso del agua es en la producción primaria”, por ejemplo en el arroz o la soja.

Se prevén 30.000 puestos de trabajo a 2040, el uso del agua en los proyectos de hidrógeno verde y combustibles derivados representaría el 0,8% del habilitado para riego en la actualidad, o el 4% del agua habilitada para la industria.

Por lo tanto, “no estamos aquí en un riesgo de destruir nuestros recursos naturales, sino todo lo contrario. Hay un aprovechamiento” de esos recursos de forma sostenible, subrayó Paganini. Todos los proyectos tendrán, además, los controles estatales necesarios.

POLÍTICA DE ESTADO.

Paganini subrayó que la transformación energética uruguaya es una política de Estado y el Poder Ejecutivo aspira a que “la segunda (transformación energética que se está desarrollando ahora) también lo sea”.

Los pilares de esta nueva etapa de la transición energética son tres: el primero es la eficiencia energética, el segundo la electromovilidad, y el tercero lo conforman “los nuevos energéticos”, donde entra el hidrógeno verde y los nuevos combustibles, entre otros.

URUGUAY TIENE LO QUE OTROS NO. Uruguay “tiene una oportunidad como país para seguir posicionándonos como líderes en esta materia”, aseveró, y continuó señalando que “tenemos una trayectoria que nos distingue. Tenemos recursos renovables disponibles, mucho más allá de las necesidades locales. Tenemos seguridad jurídica y estabilidad política. Tenemos un acuerdo político que cotiza en bolsa, como dice el presidente. Y tenemos un compromiso de muchas instituciones en lo que son los factores de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza”.

Además, Uruguay cuenta con “potencial de nuestra bioeconomía”; esto es, “un sector de producción primaria que es un elemento clave para poder dar el paso siguiente, porque la producción de CO2 de origen biogénico es el elemento que distingue al Uruguay en este momento, combinado con energías renovables para entrar en la fase de nuevos combustibles”. Y el mundo tiene mucho interés en eso, lo explica la llegada de proyectos del exterior. Hay países que tienen “el mejor sol”, otros “el mejor viento del mundo”, y Uruguay tiene “sol, viento y CO2 biogénico en el mismo territorio, y además a poca distancia”, expresó.

INVERSIONES, ACUERDOS Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL. El ministro dijo que la estrategia nacional en materia de energías renovables no pasa solo por la promoción de inversiones: “Es también promover al país en el mundo como productores de los nuevos energéticos”.

Detalló que “en ese sentido” Uruguay está “avanzando fuerte”.

“Ya firmamos acuerdos con Alemania, con la Unión Europea. Estamos en contacto con las autoridades de Estados Unidos. Estamos en contacto con Japón, con Corea del Sur, que además de ser mercados potenciales, son productores de nueva energía y están interesados en invertir en nuestro país”, apuntó.

“Esto también es parte de una estrategia internacional del país. Así que estamos todos alineados en un gran proyecto nacional, que tiene que trascender a esta administración, y estamos seguros de que así va a ser”, finalizó el ministro Paganini.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!