Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias que integran Mevir.

Montevideo | Todo El Campo | La Dirección Nacional de Energía del (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), renovó con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) el acuerdo que promueve la eficiencia energética en los hogares rurales. El convenio busca mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte de Mevir.

El acto de la rúbrica se realizó el marest 4 de julio en el auditorio Adela Reta del Sodre, en Montevideo, y participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; así como la directora general de Secretaría del MIEM, Elisa Facio, y funcionarios de ambas instituciones.

Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias que integran Mevir, explicó la institución en un comunicado. “Por un lado, las viviendas, por su larga vida útil, son un objeto clave para la determinación de la demanda de energía de los hogares en el largo plazo. Un buen diseño y selección de materiales constructivos puede reducir la demanda de energía para acondicionamiento térmico del hogar y, por lo tanto, redundar en una mejora de las condiciones de vida y de la economía de la familia”.

Por otra parte, el Ministerio “entregará kits a los hogares que se integran al programa”.

Cada kit incluye los siguientes elementos: • Un temporizador, que se suma a los calefones (clase A desde el punto de vista de la eficiencia energética) que se entregan con las viviendas. • Extractor de aire para cocina, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas y aportar a su mantenimiento. • Heladera etiquetada como clase A de eficiencia energética.

CHARLAS.

Los técnicos de MIEM continuarán ofreciendo charlas sobre uso eficiente y seguro de la energía, que abarcan aspectos diversos como el uso responsable de la leña, la utilización de cortinas de enrollar para favorecer las condiciones de confort térmico dentro de las viviendas, el uso eficiente de los electrodomésticos, entre otros. Entre 2021 y 2022, el convenio entre MIEM y Mevir incluyó la entrega de calefactores eficientes, que se utilizaron para calefaccionar y cocinar.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!