El Observatorio Granjero publicó los datos del mercado de la granja correspondiente a la semana del 22 al 28 de julio.

Montevideo | Todo El Campo | Con el incremento de las temperaturas la fruta en los cultivos aceleró su crecimiento y maduración y el incremento de la oferta genera presión a la baja en sus precios.

En el caso de la  frutilla la oferta de esta semana tuvo un aumento importante dentro de la plaza mayorista, lo que mejoró notoriamente la calidad de las partidas.

En semanas anteriores las coloraciones eran totalmente pálidas y de calibre reducido, pero esta semana su coloración se intensificó, logrando un color rojo intenso y parejo en toda la fruta, lo que presionó fuertemente sus precios a la baja.

FRUTAS CÍTRICAS.

La oferta de limón y naranja se mantiene relativamente estable tanto en cantidad como en precios mayoristas.

En cuanto a mandarina, la oferta de la variedad Avana experimenta un incremento a medida que avanza el invierno, lo que ejerce presiones a la baja en los precios. Por otro lado, el resto de las variedades presentes en el mercado (como Afourer, Hibrida, Común o Ellendale) comienza a mostrar una disminución en la oferta, ya que se evidencia que algunas partidas están llegando al final de la zafra al presentan, por ejemplo, gajos deshidratados.

HORTALIZAS DE FRUTO.

En el caso del tomate y el morrón, los precios se mantienen relativamente estables.

Con el incremento de las temperaturas, los cultivos recuperan actividad y aceleran el crecimiento y desarrollo de los frutos que están cerca de la madurez, listos para ser cosechados. Esto mejora notablemente la calidad de las partidas. Sin embargo, la presencia de humedad afecta su conservación, provocando la aparición de podredumbres y manchas asociadas con este factor, lo que dispersa sus precios.

En el caso del zapallito y el zucchini, debido a lo mencionado anteriormente, la oferta también se incrementa y sus precios bajan de manera paulatina, ya que una proporción menor de ellos logra alcanzar una calidad superior.

En cambio, en el caso de berenjena y chaucha, sucede lo contrario con la oferta, con descensos hacia finales de la semana, lo que repercute en una presión al alza en los valores de referencia en los precios mayoristas.

HORTALIZAS SECAS.

Se ha incrementado de manera significativa la oferta de cebollas, con un ingreso importante de partidas importadas provenientes no solo de Brasil, como sucedió los últimos días de la semana pasada, sino también de Argentina.

Hacia finales de esta semana, el ingreso también se ha caracterizado por mejorar el color de las cebollas, lo que ayuda a recomponer la calidad de esta hortaliza que fue escasa dentro de la oferta, lo que ha mantenido sus precios al alza.

En cuanto al boniato y el zapallo, el interés por parte de los compradores se mantiene; sin embargo, se observa que buena parte de las partidas no presenta buena calidad comercial, lo que ha mantenido sus precios relativamente estables.

En papas y zanahorias, la oferta mostró un aumento de volumen con partidas que presentan calidad superior. Esto llevó a que los valores se mantuvieran estables en niveles altos, en comparación con la misma época del año pasado.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En acelga, lechuga, remolacha, perejil y espinaca la oferta se mantiene estable, marcando un escenario sin cambios significativos en cuanto a precios.

En la familia de las coles, el escenario también se mantiene relativamente estable tanto en precios como en el volumen de su oferta. No obstante, en brócoli, la calidad presenta defectos asociados a la madurez de las inflorescencias, por el aumento de las temperaturas que aceleraron la apertura de flores en los cultivos. Al haber menos oferta y dado que la oferta existente no era de buena calidad, sus precios no sufrieron modificaciones notorias.

En apio, puerro y nabo, los valores altos continúan estando en la oferta mayorista, aunque aparece un mayor volumen en las partidas de calibre mediano a chico, lo que genera dispersión en sus valores de referencia en estas hortalizas.

En choclo la oferta predominante es de partidas argentinas del tipo super dulce, sin embargo, aparecen para completar la oferta partidas del tipo dulce de origen brasileño. Se observa en ambas partidas la predominancia de calibres medianos a chicos.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

En la plaza han aparecido partidas importadas de pelones, duraznos y ciruelas, completando así la oferta de frutas de carozo. En el caso de los pelones, además de los de color amarillo, también ingresan en menor proporción partidas de pelones blancos.

Por otro lado, en el mercado de manzanas y peras, el escenario se mantiene relativamente estable, aunque existe una dispersión de precios según calibre y calidad comercial de las diferentes partidas de frutas. En comparación con la misma época de años anteriores, los precios de las manzanas se encuentran a más del doble de su valor, lo que representa un significativo incremento en el costo de estas frutas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!