Australia, Brasil, Vietnam, Honduras y Uruguay tuvieron mayor aumento en área y adopción. Se destacan nuevos transgénicos comerciales como el trigo tolerante a sequía en Argentina, el arroz dorado en Filipinas y caña de azúcar tolerante a plagas en Brasil.
Montevideo | Todo El Campo | La superficie global dedicada a los cultivos transgénicos aumentó un 3,3% en 2022 con respecto al año anterior alcanzando los 202,2 millones de hectáreas, un nuevo récord con la mayor superficie sembrada con esta tecnología. Estos y otros datos fueron publicados en el último informe anual de AgrobioInvestor GM Monitor (*).
Un total de 27 países cultivaron una gama de 11 cultivos transgénicos diferentes, siendo la soja la más sembrada con 98,9 millones de hectáreas, seguida por el maíz con 66,2 millones de hectáreas, el algodón con 25,4 millones de hectáreas y la canola con casi 10 millones de hectáreas.
El año 2022 vio las primeras cosechas comerciales de arroz transgénico en Filipinas (el famoso arroz dorado). El número de países que siembran cultivos GM ha variado desde la primera introducción de variedades transgénicas en 1996, debido en parte a que varios países europeos dejaron de cultivar maíz GM, así como al final de la siembra de algodón GM en Burkina Faso. Si bien 27 países sembraron cultivos transgénicos a nivel comercial en 2022, esto también se logró en 2015.
Los mayores cambios en superficie, excluyendo países que cultivan menos de 100.000 hectáreas, se observaron en Australia (74,6%), Vietnam (+60,7%), Honduras (+36,8%) y Uruguay (+15,3%), impulsados por una combinación de mayor áreas plantadas en general y mayores tasas de adopción.
Los mayores descensos en la superficie de transgénicos se observaron en España (-30,0%), Pakistán (-10,0%), Filipinas (-5,2%), China (-3,2%) y Canadá (-3,0%).
La tabla y los gráficos de barras a continuación muestran la tasa de adopción global de cada cultivo. El algodón contiene la tasa más alta de porcentaje de utilización de transgénicos con un 80,4% de la superficie algodonera total del mundo, seguido de la soja con un 73,7%, el maíz con un 32,9% y la canola con un 23,8%. Después de esto, la tasa de adopción global cae rápidamente.
Respecto a la tasa de adopción global de cada cultivo: el algodón contiene la tasa más alta de porcentaje de utilización de transgénicos con un 80,4% de la superficie algodonera total del mundo. Le sigue la soja con un 73,7%, el maíz con un 32,9%, la canola con un 23,8% y la remolacha azucarera con un 11,4% . Después de esto, las tasas de adopción global para la berenjena, caña de azúcar, arroz y trigo, las tasas de adopción son muy bajas, al ser estos cultivos muy recientes y con aprobaciones comerciales particulares en solo uno (trigo, arroz, berenjena) o dos países (caña de azúcar).
A nivel regional o continental, Europa tiene la superficie de transgénicos más pequeña del mundo con solo 71.112 hectáreas en 2022. La mayor parte de esta superficie se encuentra en España, donde se cultiva el maíz transgénico en el 95,1 % de las regiones. Históricamente, varios países europeos cultivaron maíz transgénico a nivel comercial, sin embargo, solo quedan España y Portugal, debido a la restrictiva y compleja situación regulatoria en la Unión Europea, a pesar del llamado de las academias científicas, la Comisión Europea y gremios productivos locales que abogan desde hace más de 10 años por el retraso tecnológico respecto a sus pares en los otros continentes.
Fuente ChileBio con adaptaciones para Todo El Campo.
(*) AgrobioInvestor GM Monitor, web: agbioinvestor.com
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!