Informe del Observatorio Granjero sobre las hortalizas y frutas en la UAM.

Montevideo | Todo El Campo | En la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) están ingresando las primeras partidas de cebolla importada, según el informe semanal del Observatorio Granjero correspondiente a la semana del 15 al 21 de julio: “Hacia el fin de semana se constataron partidas procedentes de Brasil de reciente cosecha”.

El reporte hace una puesta a puntos sobre los diferentes tipos y variedades de hortalizas y futas.

HORTALIZAS SECAS.

Las cebollas recientemente ingresadas desde Brasil cotizan en valores similares a las de calidad superior nacionales. En cuanto a su calidad, las importadas se ven firmes, con pocas cáscaras y una coloración pálida, la mayoría de calibre mediano.

Es posible que la semana próxima también ingresen al mercado partidas provenientes de Argentina.

Sin embargo, en cuanto a la cebolla colorada, hay pocas partidas disponibles y en su mayoría con serios problemas de calidad, lo que lleva a que su precio no aumente. El interés por los productos de este grupo sigue siendo alto, especialmente en las partidas de tamaño grande.

En el caso de los boniatos, tanto del tipo Criollo como el Zanahoria, se observa una gran diferencia en la calidad de las partidas. La homogeneidad entre los productos de un mismo bulto, la forma y los defectos en la piel, así como las pudriciones, son las principales características que influyen en la diferencia en sus cotizaciones.

En cuanto a zapallos Kabutiá y calabacín, es común encontrar partidas de calibre chico.

Por otro lado, en ajo, los calibres grandes cotizan al alza debido a su firmeza y ausencia de brotaciones.

En el caso de la zanahoria, también destacan partidas de calidad superior, pero el aumento en las partidas de Salto está ejerciendo presión a la baja en las cotizaciones.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Durante esta semana las cotizaciones en este grupo se mantuvieron relativamente estables.

Es importante destacar la situación del zapallito, que se mantuvo con cotizaciones altas para las mejores calidades, al igual que el zucchini. Sin embargo, las partidas de chaucha, arveja y catalanes fueron relativamente escasas, si bien la demanda por estos productos se mostró bastante retraída.

En cuanto a tomates tipo Redondo, Perita y Cherry, se observaron numerosos ingresos provenientes del litoral norte, aunque la zona sur también tuvo ingresos considerables. Esto, sumado a una demanda retraída, ha generado cierta dificultad en la colocación de estos productos, especialmente para las partidas menos maduras y con presencia de defectos comerciales, así como de tamaño mediano.

En relación con el morrón, se observó un mayor interés por el Verde en comparación con el Rojo, lo que se traduce en una leve diferencia en sus cotizaciones. Los morrones de tamaño grande, con forma prismática y color homogéneo, son los preferidos por los compradores.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Las bajas temperaturas continúan afectando el desarrollo de los cultivos de hoja, lo que tiene un impacto negativo en la calidad y el tamaño de la mayoría de estos rubros.

En cultivos como acelga, brócoli, coliflor, repollo y espinaca, predominan los tamaños chicos y medianos, aunque se destacan las cotizaciones de las partidas que logran alcanzar calibres grandes.

En el caso de puerro, apio y nabo también se observan numerosas partidas de calibre chico, pero la demanda por estos productos es mayor y logran cotizaciones más altas, especialmente los calibres grandes, lo que facilita su colocación en el mercado.

Por otro lado, en lechuga y remolacha también predominan los calibres chicos y medianos y la demanda por ellas está disminuida debido a los hábitos de consumo propios de la estación invernal, lo que crea un escenario desafiante para su comercialización.

FRUTAS CÍTRICAS.

La plaza comercial sigue experimentando una abundancia de cítricos.

Las cotizaciones de naranja y limón se mantienen en niveles bajos, lo que dificulta la colocación de la mayoría de las partidas. Sin embargo, las mandarinas están alcanzando cotizaciones más altas, especialmente las de la variedad Avana. La oferta de mandarinas Afourer, Ellendale y Nova se mantiene estable, lo que también genera estabilidad en sus características comerciales y precios.

En el caso de las mandarinas Común e Híbrida, se observan numerosas partidas con signos de sobremadurez y comienzan a presentar problemas poscosecha, lo que ha llevado a los minoristas a dirigir su intención de compra hacia otras variedades.

En cuanto al pomelo, se observa una mayor presencia del tipo Rosado, mientras que los Blancos son más escasos.

También se han registrado pequeños ingresos de quinotos.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Esta semana se consolidó el aumento en los precios de la manzana Roja y Verde, así como también en pera William’s de calidad superior. Además, en el caso de la pera, se empiezan a notar partidas con manchas en la piel, que comúnmente se observan más avanzada la etapa de conservación. Informantes calificados sugieren que estas manchas podrían deberse a condiciones de estrés previo a la cosecha, posiblemente causadas por la sequía.

La presencia de membrillo en el mercado es muy escasa actualmente.

Se han registrado ingresos de ciruela, durazno y pelón provenientes de España.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!