SUL: “La tan esperada recuperación post-Covid en China tras el levantamiento de las restricciones sanitarias a finales de 2022 no ocurrió como se esperaba y los principales bancos del mundo empeoraron los pronósticos para su economía”.

Montevideo | Todo El Campo | En la última semana de la zafra 2022/2023, el Indicador de Mercados del Este (IME) bajó a US$ 7,48 el kilo base limpia, una caída de 26 centavos (-3,4%).

La caída también se registró en dólares australianos, cerrando a AU$ 11,26, esto es 13 centavos menos (-1,1%) respecto a la semana anterior.

El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señala que “haciendo eco de las condiciones sombrías que vive la economía mundial actualmente, los precios esta semana volvieron a retroceder en los remates de Australia”.

De todas formas, hubo “importante actividad de los compradores chinos”, pero “no fue suficiente para prevenir la baja en los precios”, por lo tanto “hubo caída en los valores de todos los tipos y diámetros de lana, siendo las de mayor impacto en las lanas Merino del sector más fino” menores a 18,5 micras.

Las lanas de 19-21 micras tuvieron una “caída menor al igual que en las lanas cruza” menores a 25 micras.

Por otra parte, el SUL señala que “la demanda por lana viene siendo golpeada por una caída en el consumo a nivel global. La retracción en el consumo es especialmente severa en China, destino de 80% de las ventas de Australia, donde la mitad de las mismas se destinan a la población local. La otra mitad se destina a reexportación, principalmente a países del hemisferio norte donde el consumo de productos de lana no aumentará hasta que se empiece a vender ropa de la colección de invierno”.

“La tan esperada recuperación post-Covid en China tras el levantamiento de las restricciones sanitarias a finales de 2022 no ocurrió como se esperaba y los principales bancos del mundo empeoraron los pronósticos para su economía”.

Por tal razón “y como un esfuerzo para impulsar el crecimiento económico y estimular el consumo, el Banco Central de China redujo sus tasas de interés por primera vez en 10 meses, dando muestras de la preocupación que genera la situación económica actual en sus dirigentes políticos”.

Por otra parte, otro dato desalentador es que en el país asiático, cifras oficiales “mostraron un nuevo récord en su tasa de desempleo juvenil (16 -24 años), alcanzando 20,8%, lo que implica que más de 6 millones de personas de esa franja etaria estaban desempleadas en mayo. Esto es especialmente dañino para el mercado lanero por lo que significa la población juvenil al ser quienes están dispuestos a pagar más por productos que prueben ser sostenibles”, como la lana.

Foto: Gustavo Almassio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!