Moscú se vería beneficiada de esa situación.

Montevideo | Todo El Campo | La Comisión Europea no dispone de dinero para ayudar a financiar los costos adicionales de transporte que enfrentarán las exportaciones de granos de Ucrania con el fin del acuerdo del mar Negro, luego de la decisión unilateral que tomó Rusia. Moscú se vería beneficiada de esa situación.

Como se ha informado en Todo El Campo, Rusia se retiró este mes del acuerdo de granos del mar Negro, lo que permitía que los buques de carga con cereales, semillas oleaginosas y trigo pudieran salir de los puertos de la zona en conflicto hacia el resto del mundo.

Ahora Ucrania, para sacar su producción, deberá hacerlo a través de la Unión Europea, una ruta costosa, en tanto que el camino más barato, el río Danubio, no resultaría, se ha informado.

En contrapartida, Rusia prometió grano gratis a algunos de los clientes africanos que hasta la guerra le compraban a Ucrania. Por otro lado, mientras Rusia juega a ser generoso, desde el Fondo Monetario Internacional se estima que los precios mundiales de los cereales aumentarán entre el 10% y 15% como resultado de la acción del invasor.

A mediados de mes, Ucrania pidió al jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, que la Comisión proporcione ayuda financiera para el costo adicional de transporte por el uso de rutas alternativas de la UE conocidas como “carriles solidarios”. Ucrania estima que el costo adicional es de 30 a 40 dólares la tonelada. Pero el comisionado de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que Rusia podría beneficiarse socavando a Ucrania a menos que la UE ayude a reducir el costo. Sin embargo, no hay un camino claro. En base a información de Reuters.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!