Es la misma energía que generan las estrellas y el Sol; los investigadores aseguran que “el sueño” de que llegue a la sociedad para su uso diario, es posible de realizar.

Montevideo | Todo El Campo | El mundo se mueve rápido en la búsqueda de energías que saque a la humanidad de la dependencia de las fuentes fósiles (petróleo, carbón y gas).  Según datos de las Naciones Unidas, los combustibles fósiles representan el 80% de la demanda energética primaria en el mundo.

Una de las opciones y que se debate en varios frenes es la energía nuclear, sobre la que en general pesa una muy mala prensa, a pesar de las virtudes que exponen sus defensores.

El director del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Hidalgo (en la foto), asegura que “el sueño de que la fusión nuclear llegue a la sociedad ya no es desmedido”; y en entrevista con Foro Nuclear subrayó: “Los avances conseguidos en el año 2022 muestran que el ser humano ya ha hecho su sueño realidad: conseguir fusión nuclear controlada en un laboratorio. Ahora falta la segunda parte del sueño, conseguir energía de fusión para la sociedad, es decir, que la población pueda alimentar la heladera de su casa con energía de fusión. Esta segunda parte del sueño es fascinante y también un desafío”, en el cual Europa está trabajando: en “acelerar la consecución de la segunda parte de nuestro sueño: energía de fusión nuclear para la sociedad”.

Los avances se dan en las investigaciones, pero no únicamente allí, también en la financiación: “Hasta la fecha, toda la investigación en fusión nuclear ha estado financiada al cien por ciento con fondos públicos al verse como un sueño muy lejano. Ahora esa financiación no va a ser únicamente pública, sino que debe fomentarse la cooperación pública-privada”, añadió.

FUSIÓN NUCLEAR, LA ENERGÍA DE LAS ESTRELLAS, INCLUIDO EL SOL.

“La fusión nuclear es la energía masiva más eficiente que existe en la naturaleza”, asegura Hidalgo.

Foro Nuclear explica el concepto de fusión nuclear como la fuente de “la emisión continua de calor por el sol y las estrellas con el mantenimiento de sus altas temperaturas”.

“Para que se produzca la fusión, debe suministrarse a los núcleos la energía cinética necesaria para que se aproximen, venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión, energía que se puede suministrar en forma de energía térmica (reacciones termonucleares), elevando la temperatura de la masa del gas a valores del orden de 107 o 108 °C, como la que se supone existe en el centro de las estrellas”.

FISIÓN NUCLEAR; FUSIÓN NUCLEAR.

Volviendo a Hidalgo, el científico reconoce que a pesar de sus virtudes, como por ejemplo su condición de energía verde y por eso amigable con el ambiente, la fisión nuclear “enfrenta el gran problema de la aceptación social, por lo que posiblemente haya que mejorar las estrategias de comunicación”; en tanto que “en el caso de la fusión nuclear la sociedad ha percibido que es la energía que mueve el universo, masiva y medioambientalmente sostenible”.

España desarrolla un interesante programa de fusión nuclear “involucrando a todo el sistema de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) español y a toda la industria española en el programa internacional de fusión, que implica grandes inversiones en componentes y en servicios de alta tecnología. Se ha creado una red de universidades e industrias y centros públicos de I+D+I de la cual nos podemos sentir muy orgullosos”, consideró.

“TODAS LAS ENERGÍAS SON NECESARIAS”.

Para Hidalgo, en las circunstancias en que se encuentra el mundo desde el punto de vista energético y el peso que éstas tienen en el cambio climático, “todas las energías son necesarias, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes”, y eso incluye “la fisión y la fusión nuclear” además de “las energías solar, eólica, biomasa”, entre otras. “Todas son necesarias, las que ya están operativas y aquellas que, por ser masivas y medioambientalmente sostenibles como la fusión, hay que apoyar e impulsar”.

Sobre el final de la entrevista, recordó a Leonardo da Vinci, que soñaba con volar, pero él nunca vio su sueño hecho realidad. “En su tiempo, aquello parecía una cosa de locos y hubo que esperar casi 500 años para que el ser humano consiguiese volar”.

Con la energía hay un paralelismo porque “la ciencia ha avanzado siempre, de manera muy segura, en escalas largas. Pero ahora todo está cambiando. El ritmo de la innovación se ha acelerado tremendamente, y el sueño de hacer la fusión nuclear para la sociedad, es decir, energía en tu heladera, en tu casa, ahora ya no es un objetivo desmedido. Es un sueño en el que todos tenemos que comprometernos porque hay que trabajar por el bienestar de la siguiente generación y para conseguir una mejor sociedad en el futuro”.

“El ser humano va a conseguir la energía de fusión nuclear (a nivel comercial]) al igual que consiguió volar, tal y como soñaba Leonardo da Vinci”, concluyó.

NOTAS DE REDACCIÓN.

Carlos Hidalgo también es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, preside el Grupo sobre Ciencia y Sociedad de la Sociedad Europea de Física, y docente en el Máster Erasmus Mundus de Física de Plasmas y Fusión Nuclear.

Diferencia entre fusión y fusión nuclear: En la fusión, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Como fue dicho más arriba, es la manera en que las estrellas y el Sol producen energía. Pero en la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños y liberar energía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!