El productor también destacó la importancia de abrir mercados y encontrar acuerdos que mejoren la competitividad.
Canelones | Todo El Campo | ¿Es posible duplicar la producción de leche en 15 años? la pregunta se la planteó el productor y gremialista Justino Zavala en un artículo de su autoría.
Comienza recordando que en último foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se presentó un plan estratégico para la cadena láctea, con el cual se busca incrementar la producción entre 50% a 100% en los próximos 15 años, no obstante “por ahora el plan como tal no existe, o no está definido claramente más allá de su objetivo de producción”, subrayó Zavala, que pasó a hacer una reseña de la evolución del sector con claras diferenciaciones entre la etapa inicial (año 1900), la fase de adopción de tecnología (fines de los 70), y la fase de estancamiento (los últimos 10 años) .
La etapa inicial va “desde los primeros registros en 1900 hasta la década de los 80, con un pico marcado a partir de la creación de Conaprole en 1936 seguido por un largo período de estancamiento”, escribió en Todotambo.
Luego, “a partir de fines de los setenta, se inicia una fase de adopción de tecnología” por parte del sector primario “con base en la implantación de praderas, producción de leche en base a pasturas y se corresponde con fuertes incentivos a la exportación”. Se dan “cambios profundos” que impulsan “el período de mayor crecimiento del sector a tasas del orden del 4,8% acumulativo anual”.
“Finalmente, en los últimos 10 años, hemos entrado en una fase de estancamiento, definida por la pérdida de productores, la diferenciación entre los que adoptan tecnología que siguen creciendo a tasa elevada y un número importante que no crece o decrece”.
LOS FACTORES QUE IMPULSARON EL DESARROLLO.
De esas tres etapas, Zavala destaca que en cada una “hubo un factor central que impulsó el desarrollo”.
En la primera, “fue la necesidad de abastecer la población”; “en el segundo el cambio tecnológico que empujó a la fase industrial y fue acompañado por una política de Estado de generar los instrumentos necesarios para exportar”.
Ahora, “para retomar el crecimiento tenemos que pensar cuál sería el factor ‘x’ que traccione a la cadena para lograr el objetivo planteado”. Zavala no duda en afirmar que “ese factor es la inserción internacional en los mercados”.
En ese sentido enfatiza: “Si no logramos abrir”, o sea, “encontrar acuerdos que nos permitan competir en igualdad de condiciones en los mercados que pagan más por nuestra producción, quizá carezca de sentido lograr un crecimiento tan acelerado”.
Asimismo, también hay que resolver los desafíos de la “adopción de tecnología, el ingreso de nuevos productores, la reconversión de importantes sectores de la industria, entre otros”.
En esas soluciones la industria juega un papel importante, pero no es su tarea, sino que “es una tarea del país y tiene que ser una política de Estado que trascienda los gobiernos”, concluyó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!