Ambas ramas de la actividad económica puedan converger para impulsar las economías de los países.

Montevideo | Todo El Campo | El agro y el turismo son dos importantes fuentes de ingresos para los países de nuestro continente, sin duda que también para Uruguay. Sabemos lo que una y otra actividad representan para la economía nacional, el funcionamiento de la sociedad, el trabajo.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (IICA) puso sobre la mesa y el debate público la posibilidad de que ambas ramas de la actividad económica puedan converger para impulsar las economías de los países de la región, y lo hizo con el Ministerio de Turismo de Costa Rica.

William Rodríguez, ministro de Turismo costarricense lo expresó muy claramente: “Los productos agrícolas que llegan a la mesa de los turistas nacionales e internacionales les permiten complementar su experiencia desde el punto de vista gastronómico al recorrer el país”.

Las expresiones del Rodríguez fueron en el marco de la alianza estratégica alcanzada entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e IICA. El objetivo de esa alianza es incrementar el aporte que hacen ambos sectores a la economía de este país centroamericano, especialmente a los emprendimientos de pequeña y mediana escala.

El acuerdo permitiría, por ejemplo, atraer más visitantes internacionales a las actividades de turismo rural comunitario y gastronómico en Costa Rica, quienes visitarían el país para participar en eventos organizados por el IICA en el país, dice un comunicado publicado por IICA en su página web.

El turismo y la agricultura tienen muchos puntos de convergencia. Los productos agrícolas que llegan a la mesa de los turistas nacionales e internacionales les permiten complementar su experiencia desde el punto de vista gastronómico al recorrer el país. Con la firma de este convenio marco con el IICA se sembrará la semilla para un trabajo conjunto que dará frutos en el corto y mediano plazo, para generar capacitaciones conjuntas, promover la gastronomía como un motivador de viaje e inclusive para la atracción de eventos internacionales en el segmento del turismo de reuniones”, destacó Rodríguez.

OTERO: “SE HA VUELTO MÁS EVIDENTE LA RELACIÓN ENTRE EL TURISMO Y AGRICULTURA”.

Manuel Otero, el director general de IICA, agregó: “He visto el crecimiento del turismo en Costa Rica en los últimos 30 años, la institucionalidad se ha ido fortaleciendo y se ha vuelto más evidente la relación entre turismo y agricultura en un país siempre verde como este, donde la biodiversidad juega un rol fundamental y en el que la agricultura tiene que entender que además de producir hay que generar ingresos extra a partir del respeto a la diversidad”.

En concreto, a partir del convenio, la sede central del IICA en San José sería reconocida por el Instituto Costarricense de Turismo para la realización de eventos internacionales de interés común, lo que incluiría la visita de presidentes, ministros u otras autoridades y delegaciones oficiales de países de las Américas.

Además, al ICT le corresponde colaborar con IICA en los trámites para la atracción de eventos internacionales y facilitaría la presencia de la “Marca País” de Costa Rica en actividades específicas realizadas por el organismo hemisférico, con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad.

“Con la firme creencia de que la agricultura tiene que ser un instrumento para la paz, firmamos este acuerdo con el ICT para buscar un impacto concreto y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, no solo de los costarricenses, sino de los visitantes internacionales que vienen a esta tierra tan linda”, reflexionó Otero.

Foto de ICT.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!