“Acuciados ante los impactos que esta enfermedad está ocasionando en la industria, y necesitamos medidas para paliar la situación sanitaria”.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | La avicultura argentina está pasando por una situación “crítica”, así lo afirmó Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) en un artículo de su autoría publicado en el diario local La Nación.

El autor recuerda que en febrero de este año ingresó la influenza aviar al país generando la muerte a casi 1.500.000 aves muertas y una pérdida económica de 5.000 millones de pesos (argentinos) para el sector, dese esa fecha. “Los avicultores, podemos decir, estamos ante nuestra hora crítica, acuciados ante los impactos que esta enfermedad está ocasionando en la industria, y necesitamos medidas para paliar la situación sanitaria”, escribió.

Desde Capia “reiteramos nuestro requerimiento para la instrumentación de un plan de vacunación de toda la población aviar” que hay en el país, de manera tal que se pueda “salvaguardar una situación de emergencia sanitaria que está poniendo ante una crisis al sector de producción de huevos por las pérdidas animales y económicas que genera”.

Reclama que “el Estado se comprometa a iniciar el camino legal para contar con vacunas registradas en el país y evaluar su eventual utilización”.

Asimismo, y “desde lo económico”, se reitera y “redobla” el pedido “para que se instrumente una nivelación impositiva y se le otorgue al huevo de mesa y a los ovoprductos una rebaja del IVA”, pasando “del 21% actual al 10,5% que tributan las demás proteínas animales del mercado (carnes y leche), siendo que el huevo es la proteína animal por excelencia”.

CONSUMO Y DATOS PRODUCTIVOS.

La población argentina consume 322 huevos per cápita, siendo el tercer país en ingesta nacional detrás de México, que lidera, y Japón, que está en segundo lugar.

El total de ponedoras que hay en el país suma 51,62 millones de aves.

En 2022 se produjeron 15.291.600.000 unidades (huevos); de ese total, 14.603.500.000 fueron destinados al consumo interno. O sea que el 96,8% se destinan al consumo del país y el 3,2 restante va al mercado externo.

La industria avícola consume 1.500.000 de toneladas de maíz y 500.000 de soja al año.

Son 18.000 personas que trabajan de forma directa y 12.000 de manera indirecta.

El país posee más de 1.000 granjas avícolas en actividad; los establecimientos se encuentran en 18 provincias del país, siendo la más importantes Buenos Aires con el 40%, le sigue Entre Ríos con el 27%, Córdoba con el 9%, Mendoza con el 5% y Salta con el 4,5%.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!