Análisis de Dufour Commodities sobre el desarrollo, sanidad, plagas, fertilización y estados de los cultivos.
Dufour Commodities | Soriano | Todo El Campo | El presente informe del equipo técnico de Dufour Commodities busca brindar una visión general de la situación actual de los cultivos de invierno, enfocándose específicamente en los cultivos de trigo y cebada, que representan la mayor proporción del área cultivada en esta zafra.
ESTADO DE DESARROLLO.
Como fue mencionado en el informe de cultivos previo (12 de junio*) la siembra tuvo inicio a mediados del mes de mayo, viéndose ésta interrumpida por un evento de lluvia, generando que contemos con dos situaciones bien marcadas en cuanto a estado de desarrollo se refiere.
Por un lado, tenemos cultivos de trigo y cebada en etapa de macollaje que corresponden a las siembras más tardías (junio), mientras que las que se ubicaron a mediados de mayo hoy se encuentran en etapas iniciales de encañado.
SANIDAD.
CEBADA.
Se ha identificado la presencia de manchas foliares, principalmente atribuidas a la «mancha en red tipo red». Esta enfermedad ha sido observada en casi todas las variedades, aunque con diferencias en el grado de severidad. También se está viendo que en aquellas chacras que fueron implantadas más temprano, y que también presentan un mayor crecimiento y desarrollo, generan un microclima húmedo con muchas horas de agua libre en las hojas, lo que contribuye al avance y desarrollo de los patógenos.
El control de estas enfermedades ha sido desafiante debido a las condiciones climáticas adversas, como las lluvias y los vientos, lo cual retrasó la ejecución de las labores de control. Esto permitió que los patógenos tuvieran más tiempo sin los controles correspondientes, resultando en un nivel de enfermedad superior al deseado en algunas chacras. A partir de la semana pasada, se retomaron las aplicaciones de control y continuarán durante la actual.
Es necesario continuar con los monitoreos, y en caso de registrarse nuevas infecciones y avances de la enfermedad, no se descarta una nueva intervención con el objetivo de proteger y maximizar los controles.
TRIGO.
Por otro lado, los cultivos de trigo han mostrado muy buena sanidad en general, con chacras que presentan cultivos sanos o con niveles muy bajos de enfermedad, lo que no ha requerido intervenciones hasta el momento.
PLAGAS.
En las chacras de cebada más desarrolladas, se ha detectado un incremento de las poblaciones de pulgones, mientras que en el resto del área si bien se registran en los monitoreos, las poblaciones permanecen bajas. En cambio, para trigo no se ha registrado esta problemática.
Como medida de control sea optado por la incorporación a la mezcla de insecticidas en aquellas chacras que requieren además otras correcciones.
FERTILIZACIÓN Y ESTADO GENERAL DE LOS CULTIVOS.
En la mayoría de las chacras, se están ejecutando labores de fertilización nitrogenada.
Aquellas en etapa de encañado se está realizando la segunda aplicación de nitrógeno, mientras que las más atrasadas, en etapa de macollaje, están recibiendo la primera.
A pesar de los desafíos en el manejo y control de enfermedades, los cultivos de trigo y cebada presentan un alto crecimiento acumulado y potencial en la mayoría de las chacras.
Esperemos que las condiciones climáticas para lo que resta del ciclo del cultivo sean los más amigables posibles de forma tal que podamos concretar altos rendimientos con las calidades correspondientes.
(*) Informe del 12 de junio: Informe de Dufour Commodities sobre estado de los cultivos. – Todo El Campo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!