La partida ya fue anunciada y asegurada, pero falta definir el criterio bajo el cual será desembolsada. Las partes acordaron abrir una semana de discusión para alcanzar un consenso.

Canelones | Todo El Campo | Hace una semana, el jueves 20, el Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) se manifestó ante la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) solicitando apoyo para que el sector pueda sortear los efectos que la sequía.

Dirigentes del Centro señalaron a la prensa que el dinero para canalizar esa ayuda está, y propusieron utilizar el Fondo Granizo. No se trata de un pedido que se pierde sino de un desembolso que será devuelto por parte de los beneficiarios, todo lo que propusieron en la Directiva de Inavi.

El miércoles 26, en la sede del Instituto de Vitivinicultura, el Gobierno anunció que se destinarán 60 millones de pesos. Del anuncio participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el titular de Inavi, Ricardo Cabrera, y representantes gremiales del sector.

Mattos dijo que se resolvió destinar esa partida del fondo de protección integral de viñedos, que administra Inavi.

El ministro explicó que en los últimos años, los viñedos produjeron entre 90.000.000 y 105.000.000 kilos anuales, pero este año la producción se redujo a 70.000.000, lo que implica una afectación cercana al 30%. Sin embargo, aclaró que la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron damnificados de la misma forma.

La partida ya fue anunciada y asegurada, pero falta definir el criterio bajo el cual será desembolsada, para lo cual hay posiciones diferentes.

Por ejemplo, Inavi propuso contemplar la cantidad de hectáreas para beneficiar a los productores “que tienen menos espalda”, pero algunas gremiales plantearon utilizar como criterio los kilos de uva que se perdieron. Las partes acordaron abrir una semana de discusión para alcanzar un consenso.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!