En las últimas ventas de julio, antes de receso, el mercado internacional de lanas tuvo una “atmósfera optimista”, dijo el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Montevideo | Todo El Campo | Esta semana las ventas se realizaron los días martes 11 y miércoles 12, cerrando el Indicador de Mercados del Este (IME) con subas tanto en dólar estadounidense como australiano.

Respecto a la moneda de Estados Unidos, la suba fue de 17 centavos (+2,2%) posicionándose en US$ 7,94 el kilo base limpia.

En dólares australianos, el IME cerró en AU 11,79 (+1,5%). En materia cambiaria, la moneda australiana se fortaleció 0,6% en relación a la semana pasada, cotizando en 0,673.

OPTIMISMO.

El reporte semanal del SUL destaca que “la atmosfera de optimismo se mantuvo esta semana en las salas de venta” y que “desde la apertura de las ventas, los compradores se mostraron con buen ánimo para comprar, lo que se tradujo en enérgicas apuestas por adquirir los lotes y subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana”.

“Las mayores subas se dieron en el sector Merino, siendo las lanas de entre 19-22 micras las más demandadas desde el comienzo de las ventas (sector donde se enfocan los compradores chinos)”, detalla.

Las lanas Merino más fina (< 19) “también experimentaron buenos resultados de la mano de los compradores europeos, quienes mantienen su foco en los lotes de buena preparación y calidad superior”.

Las lanas cruza (> 25) también “se encontraron con buena demanda, permitiendo que los precios se mantuvieran firmes”.

VOLUMEN DE OFERTA.

Al igual que la semana pasada, “un factor fundamental detrás de las subas de precio fue el volumen de oferta. Esta fue la última oportunidad de comprar hasta la semana del 7 de agosto y la oferta de las últimas dos semanas se posicionó en 79.856 fardos, que fueron 24.414 fardos menos que las dos primeras semanas de la zafra pasada. Esta reducción en el volumen de oferta (-23,3%) presionó a los compradores que necesitan suministros de lana a corto plazo a competir y pagar mejores precios para adquirir los lotes”.

La consecuencia fue que “el promedio de porcentaje de ventas de las dos primeras semanas de la zafra 2023/2024 se posicionó en 93%, un valor que no se registraba desde febrero del corriente año”.

Las ventas se retomarán el lunes 7 de julio, luego del receso de 3 semanas que se inicia la próxima semana.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!