Se destaca el auto de las melliceras y una señalada que hace un tiempo era “impensable”.

Salto | Todo El Campo | Realizando los últimos ajustes para el próximo Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos (ver nota aparte) que será a comienzos de agosto, el veterinario Dr. José Hermann, dijo que han sido varias las ovejas analizadas con buenos resultados en cuanto a la preñez, las melliceras y la señalada.

En declaraciones a La Hora del Campo, expresó: “Se ha hecho un número bien interesante de ovejas, fundamentalmente la mayoría de las ovejas que me ha tocado a mí hacer ecografía son de la raza merino australiano, con porcentajes de preñez muy bueno”, con un promedio general de preñez que se sitúa en torno al 90%, lo cual indica un éxito reproductivo significativo en esta raza en particular.

MELLICERAS: MERINO AUSTRALIANO E IDEAL.

Detalló la presencia de melliceras Merino Australiano: “Este año lo que he notado es el aumento de las melliceras sustancialmente en la raza Merino”, y explicó que con la expresión “sustancialmente” se refiero a “majadas de borregas con más del doble respecto al año pasado y en oveja con el doble”.

El porcentaje de melliceras registradas supera el 20% en majadas generales, un fenómeno que no era común en la raza Merino Australiano; y ese avance positivo se explica por “un trabajo de mucho tiempo, la gente empezó a darle la importancia necesaria al mellizo, al cuidado y a la selección”.

También hay datos sorprendentes sobre la presencia de mellizos en la raza Ideal: “Hay majadas del 31% de mellizos que realmente es asombroso”.

SEÑALADA QUE ERA “IMPENSABLE”

Sobre los porcentajes de señalada dijo que “si los comparamos con años anteriores, pasan el 100%”, lo cual en Uruguay “era prácticamente impensable”. Explicó que antes “hablábamos de un promedio país en el entorno al 60% o 65%” en tanto que “hoy muchos productores te hablan del 100% o del 95% o del 90% de señalada como algo, no te digo normal o natural, pero como un número factible que se ha venido dando en el tiempo”.

Ese aumento porcentual obedece a varios factores, como el manejo, la carga por hectárea, la sanidad y la genética. Además de un cambio en la selección genética y que permite “tener la posibilidad de contar con más de un óvulo”.

Foto de la Sociedad de Criadores Ideal.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!