«Parece que antes las sequías pesaran más y eso es fruto de que ahora hay una mayor aplicación de tecnologías, de distintas tecnologías, en todo el proceso”.

Montevideo | Todo El Campo | Lauro Artía, uno de los profesionales que aportó datos para el taller de preñez que se realizó a fines de junio dijo que en la cría hay “una mejoría estructural de la cría con una merma coyuntural por las condiciones climáticas lamentables”. Sin embargo, “pensábamos que íbamos a tener una merma mucho más grande, pero los niveles de preñez nos sorprendieron en muchos casos, con un promedio nacional del 71,2%”.

Entrevistado por el programa Diario Rural (radio Rural), Artía destacó el contraste con lo sucedido en “otros años de condiciones climáticas similares” a nivel de zona o departamento, en los cuales “habíamos tenido resultados muchos más bajos. Parece que antes las sequías pesaran más y eso es fruto de que ahora hay una mayor aplicación de tecnologías, de distintas tecnologías, en todo el proceso”.

Otro factor, que “nosotros plantemos desde el taller de 2017, fue el atraso de la vacunación contra la aftosa”, lo que fue aceptado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y comenzó a implementarse en 2018.

“Desde esa fecha no hemos tenido golpes de caída de preñez”, comentó.

Lo que sucedía era que “muchas veces los movimientos por la vacunación se daban en plena implantación de embriones tardíos y eso podría hacer que provocáramos alguna pérdida, no directa por la vacuna, sino por la forma del trabajo, porque si no hay corrales con agua, con sombra, si no se trabaja en horas frescas de la mañana, si no se tienen esos cuidados se podrían perder embriones en esa etapa de la implantación”.

MAL ESTADO CORPORAL PREPARTO Y EL DESAFÍO ECONÓMICO.

En otro orden señaló que los vientres van a llegar a la parición “no en buen estado corporal y ese es un factor fundamental que define muchas cosas”.

“Vamos a tener un desafío grande en ese sentido -subrayó-; y mejorar la condición del animal preñado en invierno es muy difícil. Debería haber una sobreabundancia de forraje que no es el caso. Los ganados están en bajo estado, pero también los campos, salvo que se puede disponer de un mejoramiento importante».

Pero “lo más difícil es la parte económica que no nos está ayudando”, con esta “baja del dólar y de los commodities en general, incluyendo la baja del precio del ternero y de los ganados es de los desafíos más grande porque limita y dificulta la aplicación de tecnologías que son de costo”.

ASISTENCIA EN PARTOS.   

Por otra parte, EL Dr. Artía subrayó la importancia de la asistencia en el parto para evitar las pérdidas de vacas que paren el ternero muerto, o que muere luego de nacer.

De ahí que es fundamental “capacitar y tener personal capacitado para asistir un parto”. En aquellos predios donde se cuenta con capacitación “los números cierran, sobre todo en establecimientos grandes donde hay muchos partos. Cuando hay muchas vaquillonas es una técnica que vale la pena para evitar pérdidas que representan mucha plata”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!