La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de gatos infectados con gripe aviar en Polonia. Se teme que en cualquier momento podamos estar ante una de las peores crisis sanitarias.

Montevideo | Todo El Campo | A fines de junio, las autoridades de la salud polaca advirtieron sobre gatos enfermos por el virus de la gripe aviar. Hasta el 11 de julio se habían analizado 47 animales y un caracol cautivo. De ese total, 29 muestras dieron positivo a la cepa H5N1, debiéndose sacrificar 14 felinos, en tanto otros 11 murieron por la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó sobre un incremento inusual en el registro de muertes de gatos en Polonia.

El sistema de salud en Polonia y la OMS están estudiando los casos debido a la preocupación de que la cepa de gripe aviar, al combinarse con otra variante capaz de transmitirse a los seres humanos, pueda dar lugar a una nueva mutación del virus, con mayores niveles de transmisión.

El informe de la OMS afirma que, tras el que considera el primer caso documentado de un número significativo de gatos infectados de gripe aviar diseminados por una amplia zona geográfica dentro de un país, el riesgo para la población en general es bajo, mientras que la amenaza es “baja a moderada” para los propietarios de los gatos y veterinarios tratantes. La observación de este último grupo de personas resultó, para todos los casos, sin síntomas de contagio.

UNA CEPA MÁS CONTAGIOSA HABÍA SIDO ADVERTIDA.

El caso de los gatos infectados en Polonia confirma las conclusiones de una investigación publicada a principios del mes pasado y dirigida por Richard Webby, director del Centro de Investigación sobre Patologías Aviarias de la OMS.

El estudio afirmó que desde 2021, el virus A(H5N1) se volvió más infeccioso y su velocidad de transmisión aumentó, tanto en América del Norte como en Europa, Asia y África.

Esta cepa más virulenta comenzó a contagiar mamíferos como lobos marinos, zorros, ratones, perros, gatos, hurones y humanos. En las cepas más virulentas, por ejemplo, existen hurones contagiados que tuvieron lesiones necrotizantes graves en el tracto respiratorio superior.

El virus de la gripe aviar no ha mutado para convertirse en una enfermedad que se transmite de manera masiva entre los humanos, a pesar de tener registros de casos. Sin embargo, la posibilidad no se descarta.

“Nuestras peores sospechas se están confirmando, el virus se está adaptando cada vez mejor a distintas regiones del mundo”, asegura Rafel Ojeda, veterinario zootécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En cualquier momento puede convertirse en una de las peores crisis sanitarias de la región”, advierte el responsable de seguirle la pista a uno de los patógenos más temidos en la actualidad, el que provoca la gripe aviar. Las autoridades de salud mundial están implementando una estrategia para evitar que el A(H5N1) se convierta en la siguiente gran pandemia para la humanidad.

Evitar la propagación de gripe aviar ha sido el objetivo de virólogos e instituciones, luego de los primeros casos de contagio en humanos, en 1997. Aunque la tasa de mortalidad varía en función de la cepa de gripe, el promedio se estableció en 50%. Según las estadísticas de la OMS, 5 de cada 10 personas que se enfrentan al virus H5N1 mueren. En comparación, la tasa de mortalidad del Covid-19 fue del 3%.

En base a artículo de Fernanda González en Wired.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!