Ing. González: Para los cultivos de invierno no se necesita una primavera muy llovedora, eso sería malo. Pero “por otro lado vemos que precisamos que llueva” para llenar las represas y aguadas.

Trinidad, Flores | Todo El Campo | La implantación de cultivos, tanto trigo como cebada, se ha podido hacer en tiempo y forma, logrando buenos resultados, lo cual es distinto a lo que pasó con la colza para la cual el año fue muy malo, dijo el Ing. Agr. Alexis González al comentar la situación de los cultivos de inverno, en un invierto sumamente atípico.

En trigo y cebada “incluso aumento el área porque las colzas se complicaron”, hubo chacras que se pasaron esos cultivos, más que nada por las afectaciones de las heladas: “Las chacras que quedaron muy feas y era tarde para resembrar con colza decidimos sembrarlas con trigo y cebada. Ahora faltaría una agüita y lo bueno es que para esta semana todos los pronósticos se alinearon en unos 20 milímetros para la zona sur, un volumen que hace tiempo que no lo vemos”, comentó.

COLZA:  BICHOS BOLITA, HORMIGAS Y HELADAS.

Consultado sobre de cuánto fue el descenso de la colza, el Ing. González dijo el área de ese cultivo es “bastante menos”, y lo que quedó “que es lo que realmente va a importar, es menos aún porque mucho de lo plantado se lo comió el bicho bolita o las hormigas”, además de aquellas colzas que “se la llevó la helada”.

El resultado es que “el área va a bajar bastante” aunque “no tengo un número para aportar. Lo seguro es que el área bajará respecto al año pasado que registró un área muy alta y atípica a lo que normalmente se siembra”.

Sobre el estado de las plantaciones dijo que “las invernales están muy buenas”, y “las primaverales se ven más golpeadas y con menos potencial”.

CEBADA: “CUIDADO CON EL AUMENTO DE TEMPERATURA Y LA HUMEDAD”.

El área de la cebada -que tiene contrato- “se cumplió sin problemas”.

“Este año se sembró bastante cebada forrajera, los cultivos vienen bien, se ha gastado menor urea porque con la seca los campos han mineralizado mucho; se está empezando a ver manchas foliares y hay que tener cuidado con el aumento de la temperatura y la humedad. En ese momento se está haciendo el tratamiento de maleza”, comentó.

¿LLUVIAS POSITIVAS?

Por otra parte, González dijo que para los cultivos de invierno no se necesita una primavera muy llovedora, eso sería malo. Pero “por otro lado vemos que precisamos que llueva” para llenar las represas y aguadas.

“Tenemos el equipo de riego armado y las represas siguen secas, y por ese lado necesitaríamos agua; es difícil ponerse de acuerdo con la naturaleza”, finalizó.

Alexis González | Diario Rural.

Foto: colza invernal.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!