Informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Montevideo | Todo El Campo | La zafra 2023/2024 abrió con resultados positivos y el Indicador de Mercados del Este (IME) subió en ambas monedas. En dólares americanos avanzó 29 centavos (3,9%) y culminó en US$ 7,77.

Los altibajos de mercado que pueden ocurrir en los remates de lana australianos quedaron plenamente expuestos esta semana, en este caso con un importante cambio en favor de los vendedores. La principal razón de dicho cambio fue el volumen de oferta.

Tradicionalmente, las dos últimas semanas previo al receso de mitad de año se caracterizan por su importante volumen, el cual en los últimos años ha oscilado entre 100.000 y 110.000 fardos. Debido a ello, los compradores no se preocupan en asegurarse suministros para el funcionamiento de sus fábricas durante el receso previo a estas dos semanas porque asumen que contarán con un importante volumen de oferta.

Sin embargo, esta temporada los vendedores cambiaron su estrategia, dejaron en claro que no necesitan vender y prefieren esperar mejores oportunidades de valores. Como consecuencia, el volumen de fardos inscriptos para estas dos últimas semanas cayó a 80.000 fardos y forzó a los compradores a una intensa competencia por adquirir los lotes, conllevando a subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana.

El aumento en los precios se vio desde la apertura de las ventas el martes y se mantuvo a lo largo de toda la semana. La competencia en las salas de venta fue muy amplia en cuanto a compradores, observándose un fuerte soporte de los compradores de todas partes del mundo, incluyendo Europa, India y China.

Las mayores subas se dieron en el sector Merino, donde algunos lotes capitalizaron subas de hasta 100 centavos (moneda local). En las lanas cruza también hubo fortalecimiento en los valores, aunque las mismas fueron más moderadas.

La oferta semanal fue de 36.159 fardos, de los cuales se vendió el 94% (36.159 fardos).

Para la semana que viene se espera un escenario similar al de la semana actual ya que será la última semana de ventas previo a las 3 semanas de receso de mitad de año. Al momento hay inscriptos 44.452 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) entre martes y miércoles.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!