El IVA de Brasil podría llegar al 28,4% y convertirse en el más alto del mundo, según estudio. Modificaciones aprobadas por la Cámara de los Diputados como regímenes tributarios especiales, tarifas reducidas y exenciones fiscales aumentan el impuesto.

San Pablo, Brasil | Folha de Sao Paulo | Todo El Campo | Un estudio técnico del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), basado en la propuesta de Reforma Tributaria aprobada por la Cámara de los Diputados, determinó que la tasa efectiva del nuevo impuesto brasileño sobre el consumo de bienes y servicios sería del 28,4%.

De ser así, estaríamos frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) más alto del mundo.

Actualmente el mayor impuesto de este tipo se aplica en Hungría y alcanza el 27%.

La tasa brasileña será definida en una ley complementaria y, aunque había una expectativa inicial de que se mantuviera en 25%, los efectos de los regímenes tributarios favorecidos, las tarifas reducidas y las exenciones incluidas en el texto antes de la votación de la Cámara Baja deberán generar un incremento del impuesto.

El estudio del IPEA es el primero en medir los posibles efectos de la reforma, a partir del cruce de datos de la Receita Federal -la instancia encargada de la recolección de impuestos- para la recaudación sectorial y las excepciones conseguidas por los diputados, velando por el mantenimiento de la carga tributaria.

Los detalles de la simulación se pueden encontrar en la Carta de Coyuntura titulada «Propuestas de Reforma Tributaria y sus impactos: Una evaluación comparativa», del investigador João María Oliveira.

Traducido por José Alberto Gutiérrez. Artículo original: Folha de Sao Paulo 

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!