Hay preocupación porque otros países como Reino Unido, Estados Unidos y China podrían introducir ese tipo de exigencias al momento de realizar sus compras en países productores de alimento.
Montevideo | Todo El Campo | China es el primer importador mundial de deforestación y la Unión Europea el segundo, según el informe Stepping up: The continuing impact of EU consumption on nature(*), elaborado por la ONG naturalista WWF.
“Somos responsables de una importante cantidad de deforestación en el mundo”, dijo una militante ambiental a un medio español. Esas importaciones proceden principalmente de tres zonas del mundo: África, sudeste asiático y América Latina.
En ese contexto, a fines de junio entró en vigencia el documento que limita el ingreso a la Unión Europea de productos causantes de deforestación, se trata del Reglamento (UE) 2023/1115 (**), que sus defensores han denominado “ley histórica” porque la UE “asume su parte de responsabilidad por la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial”.
El Reglamento consta de 42 páginas y en el considerando N° 20 expresa que “detener la deforestación y recuperar los bosques degradados es una parte esencial de losObjetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).
ALARMAS.
Las nuevas exigencias europeas han hecho sonar algunas alarmas en Argentina que ya está trabajando para que la UE la considere como país sin deforestación.
En una reciente reunión de la Sociedad Rural de ese país (SRA), los productores plantearon ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación su preocupación por dos temas vinculados, la deforestación y el cambio climático.
Desde la SRA, a través de su presidente, Nicolás Pino, se manifestó la intención de colaborar en la construcción de un Documento de Declaración País para que la Unión Europea reconozca a la Argentina como país sin riesgo de deforestación.
“Los plazos y términos de la Unión Europea se aceleraron y Argentina podría tener en riesgo sus exportaciones de productos agrícolas, carne, cueros y madera hacia el viejo continente”, explicó uno de los asistentes a la reunión.
Agregó que “los mecanismos para dar cumplimiento a los trámites que exigirán los importadores europeos a los exportadores argentinos necesitan una coordinación público-privada, como herramientas con una mirada a largo plazo”.
“PREOCUPACIÓN”
Posteriormente, en la cuenta de Twitter de la institución, la SRA publicó que hay “preocupación en la cadena de la carne por el futuro de las exportaciones a Europa” y por eso se realizó una reunión entre productores ganaderos “para comenzar con un trabajo mancomunado sobre los alcances de la normativa de la Unión Europea 2023/1115 que regula la deforestación agregada en productos con destino hacia ese continente”.
Del evento participó el agregado agrícola ante la UE, Gastón Funes, y el representante de la Cancillería, Adrián Serra, quienes expresaron su visión de los alcances de esta regulación y las acciones que está llevando adelante el Gobierno argentino luego de la entrada en vigencia de la normativa el pasado 29 de junio.
En agosto se realizará un nuevo encuentro para abordar el tema.
(*) Documento: Stepping-up-The-continuing-impact-of-EU-consumption-on-nature
(**) Reglamento (UE) 2023/1115 completo: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023R1115
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!