Las nuevas tecnologías pueden variar desde software predictivo hasta modelos meteorológicos, drones y herramientas como robots.

Montevideo | Todo El Campo | Pocas actividades pueden presumir de una tradición productiva como la agropecuaria, entre ellas la ganadería lechera, cuya historia se remonta a 11.000 años atrás. Es una actividad que ha involucrado a personas, modelado entornos, desarrollado economías y que ha evolucionado constantemente gracias a tecnologías derivadas de nuevos conocimientos.

Por lo tanto, no debería sorprender si ahora el potencial que ofrece la inteligencia artificial puede ofrecer nuevos desarrollos a esta actividad que se ha desarrollado a lo largo de los siglos con el progreso del conocimiento humano. Las nuevas tecnologías pueden variar desde software predictivo hasta modelos meteorológicos, drones y herramientas como robots para resolver problemas de escasez de mano de obra.

DEL MODO REACTIVO AL MODO PREDICTIVO.

En la cría, la inteligencia artificial permite monitorear el estado de salud del ganado, aumentar la eficiencia productiva y la trazabilidad, identificando a cada animal individualmente a través del reconocimiento facial de las huellas en el hocico.

De esta forma se puede pasar del actual modelo reactivo, es decir, detectar los fenómenos y luego intervenir – por ejemplo en la cría el veterinario detecta los síntomas del animal para evaluar su estado de salud y aplicar la terapia – a un modelo predictivo, de manera que para poder intervenir cuando se detecten condiciones que puedan dar lugar a alteraciones en las condiciones de producción.

En el primer caso operamos de forma invasiva a través de intervenciones costosas y estresantes para el animal, como pruebas, muestras de sangre o sensores implantados en el cuerpo.

Ahora, nuevas tecnologías con cámaras no invasivas y algoritmos que desarrollan el aprendizaje automático para ayudar a los granjeros a monitorear la biometría (frecuencia cardíaca, temperatura corporal, etc.), recopilando información crítica sobre el volumen y la calidad de la leche, el estrés por calor y el bienestar general, permiten una operación más eficiente, también en grandes grupos de animales, y a costos más bajos.

El cambio a la agropecuaria predictiva a través de la inteligencia artificial cuenta con un fuerte apoyo en los EE.UU., donde la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado asignó la friolera de 19.500 millones para respaldar la transición a un modelo que le permite operar con precisión, reduciendo sustancialmente los riesgos y pérdidas y aumentando la calidad y seguridad de las producciones.

Incluso nuestras producciones tradicionales deben considerar estas nuevas tecnologías. Se ha invertido mucho en comunicación y marketing para establecerlos en el mundo, con gran éxito. ¿No sería oportuno ahora trasladar parte de estos recursos a actividades de investigación para seguir haciéndolos evolucionar manteniendo el desfase cualitativo que les corresponde?

Artículo e imagen de teseo.clal.it. | Imagen creada con inteligencia artificial.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!