La afirmación fue realizada por Alejandro Pérez Viazzi. Aseguró que se buscará el mejor precio posible, pero la evolución del precio internacional obliga a tomar medidas de esa naturaleza.
Montevideo | Todo El Campo | Conaprole viene registrando aumentos en la producción, a pesar de que faltan lluvias, pero con un tiempo que está acompañando y se espera una pronta llegada del clima primaveral.
En ese sentido, Alejandro Pérez Viazzi, director de Conaprole, dijo al programa Diario Rural (radio Rural) que luego de las recaídas en la remisión, cosa que ocurrió a comienzos de año, “se retomaron porcentajes positivos” y “julio va a cerrar en un 6% arriba de julio de 2022, y en porcentajes similares a junio pasado”.
El ingreso a planta hoy “está en el entorno de 4,4 millones de litros y en ese total se está afirmando la producción”, subrayó.
Por otra parte, dijo que “hubo una distorsión en la rotación de pasturas” y fue necesario “renovarla con cultivos anuales, de invierno que en este momento comienzan a producir en cantidad y calidad” por lo que se espera que “puedan ser un soporte del incremento de la producción, además de permitir bajar los costos de alimentación que están muy altos por la sequía, con mucho concentrado. Lo que más cambio en la alimentación fue la fibra con un crecimiento del precio en 3 o 4 veces, fibra que además no era de la mejor calidad”.
Otro factor fue que los granos bajaron y eso “impacta fuertemente” porque el principal costo del tambo es la alimentación de las vacas”.
Agregó que el un invierno seco da confort al animal, mantiene los caminos, evita el barro, y todo eso repercute en el animal y la calidad de leche. De todas formas, “en Conaprole hay un equipo multidisciplinario que trabaja fuertemente” en lo logístico, como “diseños de caminaría, distribución de agua, todo lo que apunta al confort de la vaca y es una forma de anticiparse al clima adverso en cuanto a lluvias y el barro. Eso incide en el bienestar de la vaca, evita temas sanitarios en las patas, pero también es positivo para los operarios y el productor”. Igualmente “faltan lluvias importantes para recomponer reservas, hay casos en los que siguen fallando los pozos de agua”, indicó.
BALANCE NEGATIVO, PERO CON DISCIPLINA FINANCIERA. AJUSTE DEL PRECIO.
Respecto a Conaprole, Pérez Viazzi dijo que se hizo “el esfuerzo de sostener el precio hasta el final del ejercicio” y julio cerrará “parecido a junio, porque los tenores de grasa y proteína no varían demasiado, pero eso se hace con un balance negativo” aunque “super controlado y con disciplina financiera”.
“Todos saben que desde hace varios meses el mercado internacional ha bajado sensiblemente, desde los casi US$ 4.000 de hace unos meses a US$ 3.000, siento este de los parámetros más bajos de los últimos años”. Esos datos importan porque “el 75% de la leche que Uruguay produce va al mercado internacional”, por tanto “es determinante y para los próximos meses vamos a tener que hacer una corrección en el precio”, adelantó.
Conaprole dará “el mejor precio posible, pero lamentablemente va a ser una corrección importante a la baja”, subrayó.
Explicó que “con el tipo de cambio actual el precio de julio seguramente cerrará a $ 17,11 o $ 17,15, que serían US$ 0,46”. Todos pretenden que el precio no se corrija o que sea el mejor posible, pero “si miramos la evolución del mercado internacional se ve que este nivel de precios es insostenible”.
Sobre la facturación, el directivo comentó que “va a ser récord superando los US$ 1.000 millones”, lo que se establecerá cuando Conaprole cierre el balance, lo que ocurrirá en pocos días.
EXPORTACIONES, EL MEJOR PRECIO Y LA PLANTA EN RODRÍGUEZ.
En exportaciones, Conaprole sigue apostando a los clientes premium y la nueva planta en Rodríguez ayuda a lograrlo, con “una diferencia en el precio respecto a lo que marca Fonterra que es una referencia internacional, aunque no siempre los precios están ligados”.
Actualmente el mayor cliente es Brasil seguido de Argelia, China y Rusia. También, pero en menor importancia, están Egipto, Nigeria, Arabia Saudita, países del oeste de África o el sudeste asiático donde tratamos de tener una fuerte presencia aunque sea con menores volúmenes de venta. Hay que hacer conocer la marca Conaprole.
Respecto a cómo se logra una facturación récord y a la vez hay que bajar el precio al productor, dijo que quien analiza la situación mínimamente “sabe que el precio se debe corregir” e insistió en la incidencia que tiene el precio internacional que pasó, en el caso de la leche en polvo, de estar próximo a los US$ 4.000 a US$ 3.000 y “llevamos varias licitaciones” en se valor.
Con esos números, “no es muy difícil sacar la cuenta y ver que el precio a cuarenta y pico de centavos de dólar no se sostiene”, aseguró.
ENDEUDAMIENTO DE LOS PRODUCTORES.
Sobre el nivel de deuda que tiene el productor considerando las circunstancias y características de los últimos meses, el directivo dijo no tener el dato exacto.
La cooperativa es consciente de que “se debieron tomar créditos porque la sequía venía impactando de antes” por lo que Conaprole sacó “en verano líneas de crédito con tasas cero pero que son de corto plazo y se deben pagar en la primavera”, recordó, pero hay herramientas que permitirían diferir el vencimiento.
ENTREVISTA COMPLETA.
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