Se busca incrementar la incorporación de la madera de origen nacional en la construcción de viviendas y edificios, y promover la madera de bosques manejados que garanticen el cumplimiento de las normas.
Montevideo | Todo el Campo | La Comisión Honoraria de la Madera que preside la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados del trabajo Documentos base para la estandarización de edificaciones y construcciones en madera, una iniciativa que contó con la cooperación técnica de Fonplata y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con su representación en Uruguay.
El evento tuvo lugar en el Edificio Mercosur, contó con la presencia de distintas instituciones públicas y privadas, así como de profesionales y técnicos de diversas áreas vinculadas a la temática.
El trabajo presentado se alinea con los objetivos tendientes a incrementar la incorporación de la madera de origen nacional en la construcción de viviendas y edificios, y promover la madera de bosques manejados que garanticen el cumplimiento de las normas nacionales de calidad, generando insumos y contribuyendo a levantar restricciones a la construcción con madera.
La Comisión Honoraria de la Madera fue creada en el año 2020 (Ley de Presupuesto Nacional N° 19924, Artículo 282) y está integrada por técnicos de la DGF del MGAP, de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), de Ambiente (MA), de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Congreso de Intendentes, de la Universidad de la República (Udelar), de las universidades privadas y de la fundación Latitud del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
El director general Forestal, Ing. Agr. Carlos Faroppa, destacó que este trabajo ha permitido consolidar un equipo de trabajo, lo que permite generar nuevos proyectos en los cuales ya se está trabajando.
Destacó, la calidad técnica del grupo y calidad humana y compromiso al trabajo, que permitió el desarrollo del mismo en un excelente ambiente y espíritu laboral. Además, resaltó el rol de la Dirección General Forestal, como facilitador, buscando y canalizando cooperación técnica y soporte financiero externo, para alcanzar las metas propuestas y avanzar hacia más conocimiento, siendo la gestión de fondos junto con IICA.
En este sentido, agradeció a Fonplata e IICA por la confianza y el entusiasmo depositado en la Institución para financiar este trabajo, siendo el inicio para continuar avanzando en nuevas líneas de cooperación entre las Instituciones.
A su vez, la DGF dio seguimiento al grupo técnico de los diferentes referentes de las instituciones participantes; apoyo técnico y acceso al intercambio de información con la industria del aserrío e impregnadoras, además de generar vínculos con otras Instituciones públicas.
Faroppa destacó algunos desafíos de la Comisión Honoraria de la Madera que implican continuar fomentando su uso, agregar valor y ser el difusor de actividades que apunten a su utilización y producción a nivel nacional.
Además de Carlos Faroppa, la actividad contó con las exposiciones de la presidenta ejecutiva de Fomplata, Luciana Botafogo; el representante de Uruguay ante IICA, Rodrigo Saldías; y por el equipo técnico interinstitucional expusieron Silvia Böthig de la Fundación Latitud del LATU; Juan José Fontana, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Udelar; Laura Moya y Jorge Franco, ambos profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT; y Juan Carlos Piter, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay y Universidad Tecnológica Nacional Argentina. (Con información del MGAP).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!