El retraso en la llegada de las heladas favoreció el crecimiento de ambos productos. En el caso del zapallo Kabutiá se denunció ingreso por contrabando lo que distorsiona el mercado local.

Montevideo | Todo El Campo | El mercado observa mayor oferta de boniatos y zapallos Kabutiá, según el último reporte del Observatorio Granjero. Ambos rubros pertenecen a partidas de reciente cosecha que, debido al retraso en la llegada de las heladas, alargaron su ciclo productivo y permitieron su crecimiento ayudado por las últimas precipitaciones.

HORTALIZAS SECAS.

En esta semana se observó una mayor oferta de boniato tipo Criollo procedente de cultivos de reciente cosecha, en los que se visualiza una proporción importante del volumen con signos de inmadurez como raíces peladas por falta de sazonado y curado inadecuado. Esto genera presión de precios a la baja que se traslada también al tipo Zanahoria por el incremento de la oferta en su totalidad.

En zapallo Kabutiá también se observó una oferta mayor esta semana, con partidas que tienden a presentar calibres más pequeños. Además, existen denuncias por parte de informantes calificados de la presencia de partidas de contrabando en los departamentos fronterizos, lo que lleva a que su demanda en la UAM se reduzca de manera significativa.

Esa situación provoca que los precios se estabilicen, llegando a registrarse presiones a la baja en los calibres menores. En calabacín la oferta sigue estable y también se observa una predominancia de calibres chicos a medianos dentro del volumen total. Los precios de referencia continúan estables.

En cebolla bajó la oferta de partidas Rojas pese a lo cual los precios no sufren modificaciones debido a la presencia en plaza de muchos problemas de calidad y deterioro como ablandamiento de los bulbos y brotado. En las otras variedades la oferta sigue estable, pero también comienzan a visualizarse problemas de calidad como se mencionó en el informe de la semana pasada.

En zanahoria la oferta se incrementa principalmente desde la zona norte, evidenciándose problemas de calidad como deformaciones de raíces y descalibrado lo que hace que sus precios operen a la baja.

En papa la presencia de partidas de reciente cosecha se incrementa lentamente, aunque su calidad presenta serios defectos debido a que no han sido curadas de manera correcta y se verifican tubérculos pelones que terminan comprometiendo su vida poscosecha. Esta situación repercute en una leve presión de precios a la baja.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Continúa el aumento en la oferta en la mayoría de este grupo de hortalizas. Se mantiene en acelga, espinaca y lechuga y esta semana se suman brócoli, repollos, perejil y remolacha al exceso de oferta, con presiones de precios bajistas y sobrantes al finalizar la jornada comercial.

En coliflor, apio, puerro y nabo la oferta comienza a incrementarse, pero continúa existiendo un volumen reducido de partidas de calibre grande, preferidos por los compradores, lo que ayuda a estabilizar sus precios.

En choclo, la oferta de partidas nacionales continúa estable en plaza en conjunto con las partidas importadas, estabilizándose los valores de referencia en sus precios.

FRUTAS DE HUERTA.

Los precios de frutillas se redujeron esta semana y la oferta comenzó a cambiar en cuanto al origen de las partidas. Las procedentes de la zona sur disminuyen de manera paulatina mientras se incrementan las del litoral norte, con impacto en los precios.

La calidad también está asociada a las zonas de procedencia. Las del norte son las que muestran más calidad y mayor conservación poscosecha, mientras que las del sur al ser de plantas viejas (del ciclo pasado) la gran parte de su oferta denota un deterioro en su calidad comercial.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Se incrementa la oferta en tomates, principalmente procedentes del litoral norte. Esto provocó una fuerte presión de precios bajistas hacia el fin de semana. Esta situación se da principalmente en los tipos Americano y Cherry, mientras que en el Perita la oferta continúa siendo baja y los precios se mantienen estables.

En morrón la oferta es similar a la de tomates Perita y es especialmente baja la que presenta calidad superior, frutos de cáscara gruesa, coloraciones intensas y homogéneas. Sin embargo, se espera que para la semana entrante la oferta de la zona norte empiece a incrementarse con los cultivos que van alcanzando su potencial de producción, como ocurrió esta semana con el tomate Redondo.

En zapallito y zucchini la oferta comienza a reducirse y dentro de las partidas se observan problemas debido a la llegada del frío y la baja luminosidad por acortamiento de los días y la mayor nubosidad. Esta semana sus precios sufrieron presión alcista debido a la situación antes mencionada y se espera que continúen en esta tendencia si las temperaturas no se incrementan.

En pepino, chaucha y berenjena el escenario de oferta y precios se mantuvo estable esta semana.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Comienzan a abrirse las primeras cámaras de atmósfera controlada en pera, con el ingreso de estas partidas hacia el fin de semana. Por el momento no se verificaron cambios en sus precios, al haber buena oferta de fruta guardadas en cámaras convencionales (sin la tecnología del control de gases) pero es de esperar que para las próximas semanas sus precios comiencen a presionar al alza.

En manzana la oferta y sus precios continúan estables, conun incremento en proporción de la variedad Cripps Pink. Según comentarios de informantes calificados del sector productivo, es de esperar que en las próximas semanas también en manzana comiencen a aparecer frutas procedentes de cámaras con tecnología de atmósfera controlada.

En caqui y membrillo la oferta comienza a descender al igual que su calidad por tratarse de partidas que tienen una conservación en cámaras de más de dos meses lo que afecta la calidad de pulpa. Esto genera una presión bajista de sus precios a pesar del descenso en la oferta.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!