La nueva planta posicionará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa. También generará 7.000 empleos directos y 10.000 incluidos en la cadena de valor, y manejará US$ 290 millones anuales en salarios netos.

Paso de los Toros | Todo El Campo | Con una ceremonia en la que participaron el presidente Luis Lacalle y varios ministros entre ellos el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a otras autoridades, UPM inauguró el martes 6 su segunda planta en el país ubicada en Paso de los Toros.

En el acto inaugural, el presidente Lacalle invocó la figura de todos los presidentes que lo antecedieron y que jugaron, cada uno en su tiempo, un rol fundamental en el desarrollo de la forestación y las empresas vinculadas a esa actividad: “Permítanme usar la imaginación y parar a mi lado a (Julio) Sanguinetti, (Luis) Lacalle de Herrera, (Jorge) Batlle, (Tabaré) Vázquez y (José) Mujica, porque este es el producto de un esfuerzo de largo aliento”.

Paganini dijo que la planta inaugurada es “la mayor inversión productiva que ha recibido nuestro país”, afirmación que vale por las garantías sociales, ambientales y económicas que ofrece Uruguay como por la altísima calidad de su cadena forestal maderera.

“Estamos seguros de que Uruguay puede ser un jugador en este mundo nuevo de sostenibilidad, de tecnología, de nuevos productos, pero también de democracia plena y de imperio de la ley”, afirmó.

URUGUAY ENTE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE CELULOSA.

La nueva planta está ubicada a orillas del río Negro, 12 kilómetros al sur de la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), se encuentra en funcionamiento desde abril de 2023, producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa por año y consumirá más de 7 millones de metros cúbicos de madera, provenientes de la pujante región forestal maderera del norte del país.

UPM Paso de los Toros posicionará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa. Para realizar estas exportaciones, la empresa enviará su producción por ferrocarril hasta su terminal especializada en el puerto de Montevideo, con destinos principales en Europa y Asia.

La planta impactará en el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo en 3,4%, previendo el crecimiento de sus operaciones. Además, ofrecerá 7.000 empleos directos, que incluyen los trabajadores de UPM y los contratistas, y 10.000 si se toma en cuenta la cadena de valor en la que se inserta. Esto implicará US$ 290 millones en salarios netos por año.

Para desarrollar su actividad, UPM Paso de los Toros generará 150 MW de energía firme, predecible y renovable.

AUTORIDADES QUE PARTICIPARON.

Además del presidente Luis Lacalle participaron en el acto de inauguración el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente; los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Turismo, Tabaré Viera; de Interior, Luis Alberto Heber; los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Río Negro, Omar Lafluf; de Montevideo, Carolina Cosse y los integrantes del directorio de la empresa finlandesa, encabezado por el presidente, Henrik Ehrnrooth, entre otras autoridades.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!