El ciclo de demanda normal de lana se está viendo severamente afectado por la fragilidad de la economía global, el cual es consecuencia de la inflación y las altas tasas de interés.
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó 3% en ambas monedas. En dólares americanos, el IME perdió 24 centavos y culminó en US$ 7,74; en dólares australianos la caída fue de 35 centavos para cerrar la semana en AU 11,39.
El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) indica que hubo “poco volumen de oferta” al punto que la semana que termina “fue la de menor cantidad de fardos en 9 meses”.
Pero al mercado parece no importarle la baja oferta, pues “siguió con la racha bajista de las últimas semanas” con “caída en los valores de todos los tipos y diámetros de lana, principalmente en el sector Merino” donde “los peores resultados se registraron en las lanas de menor diámetro (menores a 19 micras). Todos los casos las bajas fueron superiores al 3%, tanto en moneda australiana como en dólares americanos”.
Las lanas Merino de mayor diámetro (mayores a 19,5) “los valores también retrocedieron, aunque de forma más moderada”.
En lanas cruza, los precios “se mantuvieron estables en ambas monedas”.
En cuanto a los compradores, el SUL indicó que “los chinos fueron los más activos esta semana y a medida que los precios se deterioraban tomaron ventaja de la situación inclinándose hacia las lanas de más alta calidad”.
FRAGILIDAD DE LA ECONOMÍA GLOBAL.
Asimismo, el informe advierte que “el ciclo de demanda normal de lana se está viendo severamente afectado por la fragilidad de la economía global, el cual es consecuencia de la inflación y las altas tasas de interés. La leve recuperación de precios que se vio en el mercado lanero entre mediados de diciembre y fines de febrero estuvo liderada por las compras de China a la salida de los confinamientos obligatorios. Sin embargo, luego de esta ‘luna de miel’ hubo una reevaluación de la capacidad de consumo de su población y de las exportaciones”.
Como se sabe, “aproximadamente 40% de la lana que compra China en Australia queda en el mercado interno y el resto se procesa para reexportación”, pero sucede que esas “en los últimos meses esas exportaciones han sido inferiores a lo que se esperaba” generando que “los precios volvieran a una racha negativa que se mantiene hasta la actualidad”.
La oferta semanal fue de 28.484 fardos, lo que representa el menor volumen de oferta desde setiembre.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!