El Gobierno del estado de Queensland aporta una subvención de hasta 50.000 dólares australianos a aquellas empresas agropecuarias que invierta en prevención de próximas sequías.

Montevideo | Todo El Campo | La sequía no termina con la llegada de las lluvias por muy abundantes que estas sean. Así lo expresaron productores australianos del estado de Queensland, ubicado al noreste del país, cuyas autoridades locales declararon finalizada la seca en gran parte de su amplio territorio.

Al levantar la declaración de sequía, ahora solo el 10% permanece bajo el alerta por falta de agua, pero los productores agropecuarios advierten que los efectos negativos continúan y que los campos no se han recuperado.

El Gobierno estatal levantó la declaración para nueve áreas de Queensland (Barcaldine, Boulia, Longreach, McKinlay, Richmond, Whitsunday, Livingstone, Winton e Isaac Shires), con lo cual, por primera vez desde 2013, menos del 10% del territorio está en sequía, informó el medio local ABC Rural.

Mark Furner, ministro de Agricultura de Queensland, dijo que la decisión se basó en el asesoramiento de los comités locales de sequía, la información científica y el uso del indicador combinado de sequía. “La Niña consecutiva y las altas precipitaciones han resultado en este fantástico efecto para nuestros productores primarios”, comentó.

Sin embargo, las lluvias que llegaron después de tantos meses, no acaban con los problemas.

En el centro de Queensland, la productora Beth Streeter, comentó: “Tuvimos la suerte de tener una buena lluvia hasta el comienzo de este año, lo cual fue increíble. Desafortunadamente la lluvia se detuvo y está muy, muy seco de nuevo”.

Agregó que se está atravesando un momento difícil en la industria ganadera con el aumento de los costos de los insumos y la caída del precio del ganado. Acceder a alimentos de calidad es un problema: “Tenemos problemas con la alimentación, se necesita suplementación” animal y eso “tiene un gran costo”; y si se registraran heladas las pasturas perderán su potencial, añadió.

SE NECESITA MÁS DE UN AÑO DE LLUVIAS PARA LA RECUPERACIÓN TOTAL.

Michael Guerin, gerente general de AgForce (empresa dedicada al agronegocio en Queensland), señaló que había partes en el estado donde la sequía ha sido tan debilitante, que tomará más de un par de años de lluvia lograr una recuperación total. “Esas cosas llevan tiempo; es uno de los desafíos del paisaje de Queensland”, apuntó.

El empresario cree que la industria agrícola ha estado haciendo un mejor trabajo al trabajar con ciclos naturales de años secos y húmedos para estar mejor preparados para las sequías. Eso es “planificar el desarrollo de sus activos para reconocer que habrá años secos y que debe haber una preparación para afrontarlos”. De todos modos, “eso no significa que no sea difícil cuando se llegue a esa instancia”.

LA AYUDA CONTINÚA EN PIE: HASTA 50.000 DÓLARES AUSTRALIANOS.

Los productores todavía tienen acceso a subvenciones para apoyar la recuperación y preparación para la sequía, aseguró ABC Rural. Los productores primarios pueden acceder al apoyo por sequía incluso si se ha levantado la declaración en su área de trabajo.

El ministro Furner dijo que los productores con establecimientos en áreas donde recientemente se revocó la declaración de sequía podrían acceder a subsidios de flete para reabastecer y regresar a producir bajo el Plan de Asistencia de Alivio de Sequía (DRAS), en un programa que se extiende hasta dos años.

Las subvenciones del Gobierno estatal son de hasta $ 50.000 para la preparación para la sequía a través de un modelo que busca mejoras de capital en la granja que invierten en la preparación del predio para las próximas sequías.

Los préstamos concesionales de Preparación para la Sequía y Recuperación de hasta $250.000 también estaban disponibles en cualquier año, independientemente del estado de sequía, así como subvenciones para la gestión agrícola para ayudar con el costo de la asistencia profesional para desarrollar un plan.

La foto de ABC Rural muestra el antes y después de las lluvias. La fotografía muestra cómo se veía Longreach antes de la lluvia en 2021 y después de la lluvia en 2023. (Suministrada por T. Whyman).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!