Ahora se reconocen las nuevas técnicas como vitales para mantener los rendimientos de los cultivos mientras los agricultores lidian con los patrones climáticos cambiantes, como la sequía y las inundaciones.

Montevideo | Todo El Campo | ¿Comenzará a cambiar la política de la Unión Europea respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM)? Según un artículo publicado el viernes 23 en el diario británico Financial Times, así será.

“La UE planea relajar las restricciones a los OGM para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático”, titula en su edición del viernes, y agrega: “Los controles podrían aliviarse en plantas que van desde trigo capaz de resistir la sequía hasta tomates resistentes a los hongos”.

Este golpe de timón puede leerse como una vuelta al sentido común, gracias a las nuevas características climáticas, frente a las presiones de los grupos autodefinidos como ambientalistas o verdes que, contra toda evidencia científica, militan contra las nuevas tecnologías productivas y eran (aún lo son) escuchados por quienes deben legislar al respecto.

El artículo del periodista Andy Bounds corresponsal en Bruselas, capital de la Unión Europea (y de Bélgica), escribió que la UE “planea levantar los controles sobre algunos cultivos genéticamente modificados para ayudar a los agricultores a lidiar con el cambio climático”. La sola mención de la medida reaviva el debate sobre el tema.

Financial Times accedió a un documento borrador en el cual se propone que muchas plantas modificadas deberían aprobarse como convencionales en lugar de pasar por el régimen de OGM existente del bloque, que es laborioso y costoso.

La nueva legislación abarcaría algunos cultivos cuyos genes han tenido algún tipo de edición para crear nuevas variedades, pero que podrían haberse logrado a través de técnicas tradicionales de mejoramiento. Se incluyen el trigo que resiste sequías, tomates resistentes a los hongos, y papas que contienen menos acrilamida, que se vuelve cancerígena cuando se fríe.

“Los funcionarios de la UE dicen que las nuevas técnicas son vitales para mantener los rendimientos de los cultivos mientras los agricultores lidian con los patrones climáticos cambiantes, como la sequía y las inundaciones. También reducirían el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos. La propuesta aún podría cambiarse antes de ser presentada por la Comisión Europea el 5 de julio”, dice el artículo.

Para algunos funcionarios de la UE no hay tema de discusión: “La lógica económica es muy fuerte. Si queremos hacer frente al cambio climático y apoyar la seguridad alimentaria, necesitamos estas técnicas”.

CASOS Y DIFERENCIA.

La edición de genes es una forma de ingeniería en la que se pueden eliminar o agregar genes de la misma especie o similar, acelerando un proceso tradicional en el que los científicos mezclan diferentes especies de plantas. Un ejemplo sería empalmar una variedad de trigo con una espiga grande, lo que lleva a altos rendimientos, con uno con un tallo grueso, lo que lo hace más resistente al viento, explica.

Sin embargo, es distinta de la modificación genética, que introduce ADN de especies extrañas, no obstante el borrador dice que “se introducirían medidas para incentivar los productos vegetales que podrían contribuir a un sistema agroalimentario sostenible”, y los cultivos juzgados como tales no tendrían que llevar una etiqueta de OGM.

Como era de esperar, Greenpeace ya ha dicho que se opondrá a cualquier relajación de las normas que prohíben el uso de estos cultivos.

El Partido Verde y otros en el Parlamento Europeo, que tendrán que aprobar la propuesta, también se oponen a cualquier cambio. Sin embargo, la mayoría de los estados miembros, que también deben estar de acuerdo, han expresado su apoyo a una flexibilización de las reglas de OGM, según una persona familiarizada con las discusiones recientes.

Artículo de Financial Times en inglés: La UE planea relajar las restricciones a los OMG para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático | Financial Times (ft.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!