La toxicidad de un compuesto depende de las dosis ingeridas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada individuo.
Montevideo | Todo El Campo | La Facultad de Química de la Universidad de la República realizó advertencias y recomendaciones sobre el agua que suministra OSE respecto al aumento del límite permitido de trihalometanos.
En conferencia de prensa encabezada el decano de la Facultad, Dr. Álvaro Mombrú, se explicó los cuidados que se deben tener frente al aumento del límite de los valores de trihalometanos como consecuencia de la emergencia hídrica.
Acompañaron al Dr. Mombrú las profesoras Nelly Mañay, catedrática del área de Toxicología; y de la Unidad de Análisis de Agua, su directora, Alexandra Sixto; la jefa del área de Microbiología, Sonia Rodríguez; la jefa del área de Química Analítica, Mariela Medina; y el responsable de la Unidad de Medioambiente, Drogas y Doping y jefe del área de Productos Orgánicos, Prof. Eleuterio Umpierrez.
Ante una toma de agua con mayores cantidades de materia orgánica fue necesario aumentar la cloración con la finalidad de prevenir la posible aparición de enfermedades infecciosas tales como la gastroenterocolitis.
También se precisó que estos límites se establecen a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las que son incorporadas en la normativa de cada país, y que pueden variar según la situación puntual de cada país o región.
Seguidamente, se discutió acerca de estudios sobre la posibilidad de que estos compuestos pudieran ser cancerígenos.
Los halometanos han sido clasificados en el grupo 2B por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC-OMS). Esta escala ubica en el grupo 1 a los productos que están comprobados que generan cáncer, en el 2A a los probables, 2B los posibles y en el 3 a los no clasificables.
La Prof. Nelly Mañay agregó que la toxicidad de un compuesto depende de las dosis ingeridas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada individuo.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN.
Las recomendaciones de los integrantes de la mesa a la población:
- Hervir el agua entre 3 y 5 minutos antes de cocinar, puesto que los trihalometanos se eliminan en gran parte, durante la ebullición.
- Tomar baños cortos y en lo posible en sitios ventilados para disminuir la inhalación de estos compuestos.
- En el caso de contar con pozos de agua y filtros, realizar análisis periódicos de su calidad y mantenimiento.
- Informarse sobre la evolución de la situación y las recomendaciones oficiales.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!