Dato importante: Los establecimientos donde participan mujeres de la familia cuentan con mayor posibilidad de relevo que cuando participan sólo hombres.

Montevideo | Todo El Campo | En el espacio Mujeres rurales y del agro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la última edición de Mercoláctea Uruguay, la Ing. Agr. Ana Pedemonte, del Área de Información y Estudios Económicas del Instituto Nacional de la Leche (Inale), presentó los resultados del análisis de la Encuesta Lechera para profundizar sobre el rol de las mujeres en los tambos.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES.

En la oportunidad presentó la situación de la mujer en la lechería, y destacó los siguientes puntos:

1) Las mujeres son el 28% de las personas que trabajan en tambos, dos tercios son de la familia.

2) Las principales tareas que realizan las mujeres son de administración y la elaboración de quesos. También son importantes en ordeñe y recría. El detalle de las actividades es el siguiente: el 28% de las mujeres familiares trabajadoras tienen como principal tarea el ordeñe, en importancia le siguen tareas de administración (14%), elaboración de quesos (13%) y el manejo de la recría (11%). Mientras que el 68% de las mujeres asalariadas son ordeñadoras.

En cuanto a los hombres de la familia el ordeñe también ocupa a la mayor cantidad de personas (26%), seguida por tareas de dirección (20%), tractorista (13%) y organización del trabajo (10%). Casi la mitad de los hombres asalariados se encargan del ordeñe, le siguen la tarea de tractorista (20%) y peón general (13%).

2) Las mujeres de la familia cuentan con una formación similar a los hombres de la familia, pero desempeñan diferentes tareas.

3) En los establecimientos remitentes las mujeres son 26% de las personas que trabajan, y en las queserías artesanales son el 42%.

4) Los establecimientos donde participan mujeres de la familia cuentan con mayor posibilidad de relevo que cuando participan sólo hombres.

Gráfico y datos del Inale. Foto principal MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!