El plazo de inscripción será desde el 2 al 23 de junio de 2023. La prueba se realizará el viernes 30 de junio de 2023 en forma simultánea y vía web.

Montevideo | Todo El Campo | El viernes 23 de junio cierra el nuevo período de inscripción a las pruebas para la acreditación de ingenieros agrónomos para la presentación de planes de uso y manejo responsable del suelo.

El viernes 30 será la prueba que se realizará en forma simultánea vía web.

El proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), y se busca la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos registrados en el Ministerio acreditados para la presentación de dichos planes.

Podrán acreditarse ingenieros agrónomos con título habilitante de Udelar como de la Universidad de la Empresa, también extranjeros con título revalidado en Uruguay. La AIA verificará que quienes estén inscriptos se encuentren habilitados para el ejercicio de la profesión en el país.

DESDE EL 2 AL 23.

El plazo de inscripción será desde el 2 al 23 de junio de 2023. La prueba se realizará el viernes 30 de junio de 2023 en forma simultánea y vía web.

La inscripción la realizará el profesional completando el formulario (en línea) correspondiente, disponible en la página web de la Fundación Eduardo Acevedo: Fundación Dr. Eduardo Acevedo (fagro.edu.uy)

Será de exclusiva responsabilidad del profesional postulante la veracidad de los datos aportados.

En el caso de profesionales recientemente recibidos y que aún no estén registrados en la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) haciendo uso del plazo que disponen para ello, podrán inscribirse dejando constancia en el formulario de esa condición, y enviando a prueba.acreditacion@fagro.edu.uy un certificado expedido por bedelía de Facultad que demuestre su calidad de egresado.

La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de $U 3.800 determinados por la Facultad de Agronomía de la Udelar y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Los socios AIA tendrán un descuento del 20%. El mismo deberá abonarse previamente para quedar habilitado. El mecanismo de pago será el que se explicita en el formulario de inscripción. Los profesionales que pagaron y no dieron la prueba en las instancias anteriores y no solicitaron devolución de la matrícula, o reprobaron deberán de inscribirse nuevamente pero no deberán pagar.

LA PRUEBA: 30 PREGUNTAS DE MÚLTIPLE OPCIÓN.

La prueba se realizará por medio de internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 30 de junio de 2023, entre las 07.00 am y 09.30 am. Allí dispondrán de 2 horas de plazo para contestar las preguntas en la web. Pasadas esas dos horas, se cierra el acceso a la plataforma y ya no será posible enviar nada más.

El 26 de junio de 2023 se habilitará la plataforma para todos los inscriptos de manera de iniciar las comunicaciones y la preparación de la prueba. Ese día recibirá en el correo electrónico indicado por el interesado en el formulario de inscripción el usuario y clave para ingresar a la plataforma Moodle.

Algunas cuentas de correo derivan el correo electrónico conteniendo el usuario y clave a la bandeja de spam u otras. Por esta razón recomendamos revisar con cuidado su casilla de correo.

También es muy importante que antes del día señalado para la prueba, cada profesional realice un reconocimiento del sitio, para verificar su buen funcionamiento, verificar que su propia conectividad es buena y que no va a tener problemas durante la prueba. Esto es de estricta responsabilidad del participante.

La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción que deberán contestarse online. El puntaje de aprobación es del 70 %, y no habrá gradientes de puntos, siendo los dos únicos resultados posibles “Aprobado” y “No aprobado”.

MATERIALES PARA LA PRUEBA.

Respecto a los materiales referidos al contenido científico – técnico de la prueba suministrados por Facultad de Agronomía de Udelar para la prueba de acreditación están disponibles en: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/cuidado-suelo

Dirigirse a la sección “herramientas” donde dispondrá entre otros materiales de información referida a: ● Programa Erosión 6.0 ● Manual de usuario Erosión 6.0 ● Instructivo para la selección de parámetros.

Para la descarga del programa Erosión 6.0 ingresar a: Servicios (fagro.edu.uy)

Otra bibliografía de referencia es el libro Suelos del Uruguay, tomo II de Artigas Durán y Fernando García Préchac Por consultas: Dirigirse telefónicamente al 092.032.734 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas, o al mail prueba.acreditacion@fagro.edu.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!