Carlos Faroppa, director Forestal, dijo que establecer un Sistema Nacional de Certificación de Manejo de Bosque Nativo permite valorizar el bosque nativo y generar valor agregado en otras cadenas productivas.
Montevideo | Todo El Campo | El programa Al-Invest Verde es financiado por la Unión Europea y comenzó a asesorar a la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para promover un sistema de certificación público que garantice el manejo sostenible de los bosques nativos. De esa manera se espera ayudar a la preservación de los bosques del país y promover el desarrollo económico territorial.
En la actualidad, los bosques nativos de Uruguay albergan un alto porcentaje de flora y fauna, además de proveer de productos maderables y no maderables. Sin embargo, se enfrentan a factores de degradación motivados por la expansión agrícola y la proliferación de especies exóticas invasoras.
Como parte de su cometido de asistencia técnica al sector público, Al-Invest Verde, a través del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal (IDAF), pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad y asegurar procesos sostenibles y responsables de extracción de recursos. Para ello, se colaborará con la DGF, encargada de velar por la conservación del bosque nativo en Uruguay.
Carlos Faroppa, director Forestal, dijo que establecer un Sistema Nacional de Certificación de Manejo de Bosque Nativo permite valorizar el bosque nativo y generar valor agregado en otras cadenas productivas (agricultura, ganadería, apicultura, forestación y fruticultura) siendo ambientalmente respetuoso con el ecosistema y aprovechando la experiencia en gestión que la DGF ya posee.
«Estamos frente a una iniciativa pública, la cual establecerá criterios y estándares de calidad y origen; que al tiempo que agrega valor a diversas cadenas productivas, promueve la conservación de un ecosistema clave como los son los bosques, permitiéndole a los consumidores acceder a un producto proveniente de un manejo sostenible”, expresó.
Durante su exposición Rodrigo Arthus, director de operaciones de IDAF explicó que la consultoría comenzó en abril pasado y está programada para desarrollarse hasta mayo de 2024, dividida en tres fases. Asimismo, agregó que para facilitar esta participación, la DGF creó un formulario web donde se invita a los integrantes de los principales sectores productivos y actores territoriales a postularse y participar en estas acciones, con el objetivo de integrarse en el sistema nacional de certificación de manejo sostenible de bosque nativo.
Los resultados esperados de esta primera fase incluyen un informe del diagnóstico del potencial sistema de certificación de bosque nativo, así como otro informe que recoja experiencias internacionales relevantes para la propuesta del sistema de certificación.
Emilio Calvo, director del Componente 2 de Al-Invest Verde expresó que el propósito del proyecto es avanzar en la transición hacia modelos productivos y comerciales más sostenibles desde un punto de vista socioambiental y, por ende, alineados con los nuevos estándares y reglamentos de la Unión Europea, particularmente el Pacto Verde Europeo, el Reglamento sobre productos libres de deforestación, la Estrategia De la Granja a la Mesa y la Directiva sobre diligencia debida para grandes empresas.
Trabajamos fundamentalmente con tres sectores -añadió-: el agrícola, el ganadero y el forestal; y “nos centramos, concretamente, en aquellas cadenas de valor que se pueden ver potencialmente afectadas por la reglamentación europea, como son, la madera, la soja, la ganadería vacuna o las frutas, entre otras”.
DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO.
En el marco de la asistencia técnica, se elaborará un diagnóstico sobre la zona litoral de Uruguay y se llevará a cabo la caracterización de los actores territoriales y de las cadenas de valor productivas agroexportables.
Además, se estudiarán experiencias de certificación de bosques y sistemas de incentivos tanto en América Latina como en la Unión Europea y se organizarán talleres multiactor presenciales para compartir buenas prácticas e intercambiar ideas en los territorios.
La información obtenida en las acciones anteriores se empleará para definir una propuesta de sistema de certificación e incentivos para las cadenas de valor agroexportables identificadas en la zona litoral, así como la hoja de ruta para su implementación en el país (estructura, funcionamiento y acreditación).
AL-INVEST VERDE.
Al-Invest Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
A través del Componente 2 del programa, liderado por FIIAPP en consorcio con IILA, se proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenible, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los marcos regulatorios. (MGAP)
Por más información: www.alinvest-verde.eu
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!