Recientemente el ministro Fernando Mattos realzó una gira por China, posteriormente, la representación de Uruguay continuó con la visita del subsecretario Ignacio Buffa y el director de la Granja Nicolás Chiesa.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En el cierre de la visita a la provincia de Gansu (China), el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, fue entrevistado por Gansu TV donde destacó la amistad de nuestro país con China y señaló que Uruguay y la provincia Gansu tienen un gran potencial de trabajo y de fortalecimiento de la relación de confianza y el comercio entre ambas naciones.

Entre ambos países hay “un marco de cooperación y un intercambio comercial muy importante, así que hay que agradecer la disponibilidad y disposición” de los anfitriones, dijo el subsecretario al medio televisivo.

En segundo lugar destacó que de la provincia de Gansu “una de las cosas que nos llevamos es la gestión del agua”. Explicó que en épocas normales “Uruguay tiene muchas precipitaciones anuales, llueve mucho, pero no sabemos gestionar el agua. En esta región de China no llueve mucho pero sí saben gestionar el agua y ahí detectamos una oportunidad de trabajo y cooperación muy importante”, subrayó.

“En la ocasión conversamos y discutimos con el vicegobernador de la provincia, Li Gang, sobre esos puntos, quedando una agenda de trabajo para poder profundizar varios aspectos: el intercambio del conocimiento técnico para todo lo que es el riego, seguir avanzando en el intercambio comercial que es importante especialmente en semillas forrajeas, y seguir trabajando para profundizar los vínculos para llevar nuestra relación a un mayor nivel”, concluyó.

Gansu es el destino del 25% de todas las semillas que Uruguay vende a China.

Lonely Planet, una plataforma online de viejes turísticos por el mundo, presenta a esa provincia como “una de las más remotas de China”. Con su “alargada región a lo largo de la antigua Ruta de la Seda” nos ofrece “paisajes inmensos”. Agrega que “el árido paisaje de Gansu se alza desde las tierras bajas del desierto de Gobi hasta un pico de 5.500 metros en las montañas Qilian, al sur de la provincia”.

VARIAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PRESENTACIÓN DE URUGUAY.

La visita a Gansu se dio en el marco de un viaje a China que comenzó en los primeros días de junio y que incluyó varias actividades de promoción y presentación de las virtudes y potencialidades de Uruguay.

El MGAP ha informado a través de sus redes sociales las actividades de la delegación de Uruguay encabezada por el subsecretario y el director de la Dirección General de la Granja (Digegra), Nicolas Chiesa.

El día 9 de junio, los uruguayos participaron de la Conferencia Internacional de la Industria del Vino que tuvo lugar en la provincia de Ningxia entre los días 9 y 11 de junio. Allí Buffa mantuvo una “audiencia de cortesía” con el director general adjunto del Departamento de Publicidad del Comité de Ningxia y director general del Departamento de Cultura y Turismo de la provincia de Ningxia.

La conferencia es trascendente e importante para Uruguay no solo por China, sino porque es un centro de reunión de representantes de alto nivel de gobiernos, empresas y académicos de países importantes en las industrias de la uva y el vino. Además brinda oportunidades de intercambio sobre el desarrollo de alta calidad de las industrias vitivinícolas.

Participan más de 200 productores de vino, comerciantes, agentes, distribuidores, mayoristas, minoristas y varios expositores nacionales y extranjeros que tienen la oportunidad de comunicarse con los tomadores de decisiones de la industria del vino de varios países, destacó el MGAP.

Al hacer uso de la palabra en la Conferencia Internacional de la Industria del Vino, el subsecretario dijo que “Uruguay es un país confiable con una sólida institucionalidad que trabaja en el desarrollo de bienes públicos que apuntalan nuestra producción. Tenemos además un plan de sostenibilidad que incorpora las dimensiones económicas ambientales y sociales”.

Otro evento destacado en la agenda de Buffa y Chiesa fue la International Conference on Grape and Wine Industries que se realizó del 9 al 10 de junio en Yinchuan City. Las autoridades del MGAP mantuvieron encuentros con diferentes autoridades de todo el mundo, entre ellos Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario de Perú.

El lunes 12 de junio se realizó la reunión con Li Gang, vicegobernador de Gansu, momento en el que Buffa destacó el gran potencial de crecimiento que tienen las exportaciones agropecuarias de alta calidad a China, y señaló la oportunidad de aumentar la exportación de semillas forrajeras.

Nicolas Chiesa en tanto se refirió a la posibilidad de impulsar la cooperación y los intercambios de tecnología y conocimiento a efectos de fortalecer la relación y aumentar el comercio.

El director de la Granja expresó: “Me gustaría soñar que en el futuro cercano, estudiantes del sector agropecuario, productores, puedan venir a Gansu, conocer y generar un intercambio aquí. Y por qué no, estudiantes de Gansú ir a Uruguay a conocer la realidad de la producción de alimentos”.

En la tarde del lunes, la delegación visitó el invernadero inteligente del parque de demostración de agricultura moderna del nuevo distrito de Lanzhou y se mantuvieron diálogos con los directores del centro a efectos de analizar espacios conjuntos de cooperación técnica.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!