No es el campo el que contamina, son las ciudades.

Montevideo | Todo El Campo | El Banco Mundial señala que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y por tanto constituyen un elemento central del desafío climático.

En un nuevo informe del Banco Mundial que se titula “Prosperar: Hacer que las ciudades sean verdes, resilientes e inclusivas en un clima cambiante”, en el cual se investiga el papel crucial que las ciudades desempeñan para detener el cambio climático y para proteger a las personas de sus impactos.

Se toman datos de más de 10.000 ciudades de todo el mundo y se pone el acento en el papel fundamental que desempeñan las ciudades para lograr que las personas gocen de mayor riqueza, salud y seguridad y para revertir los efectos negativos del cambio climático en la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la biodiversidad y otros ámbitos.

Asimismo, se examina cómo las ciudades contribuyen al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de qué manera los hogares urbanos se verán afectados por el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos atmosféricos, como las sequías, las inundaciones y los ciclones.

Pero no son todas las ciudades. Se subraya que las ciudades de los países con ingresos más bajos solo contribuyen alrededor del 14% de todas las emisiones de CO2 urbanas del mundo, no obstante, son precisamente estas ciudades las que enfrentarán los peligros más graves relacionados con el cambio climático.

Además, para que se logre alcanzar cero emisiones netas en 2050, las ciudades con ingresos más bajos se deben desarrollar sin seguir las trayectorias de emisiones históricas de las ciudades de los países con ingresos más altos. La falta de innovación e inversiones para promover ciudades más ecológicas provocará que las emisiones mundiales de GEI se mantengan por encima del nivel necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, incluso si los países de ingreso alto y mediano alto tienen éxito en alcanzar cero emisiones netas para 2050.

En el informe se pone de relieve la urgente necesidad de que las ciudades adopten estrategias integradas de planificación urbana ecológica que aborden estos desafíos interconectados e incluyan inversiones en espacios verdes e infraestructura sostenible.

Acceda al documento “Prosperar: Hacer que las ciudades sean verdes, resilientes e inclusivas en un clima cambiante”; Repositorio de conocimiento abierto (worldbank.org)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!