El lunes 8, noventa barcos estaban esperando poder cargar.

Montevideo | Todo El Campo | El acuerdo que garantiza la salida de granos de la zona de guerra al resto del mundo sigue dando que hablar, este lunes 8 Ucrania advirtió que su invasor, Rusia, puso un freno.

Rusia ha detenido efectivamente el acuerdo de granos del mar Negro al negarse a registrar los buques entrantes, dijo ayer el Ministerio de Reconstrucción de Ucrania e informó la agencia Reuters desde Kiev, la capital ucraniana.

Como se recordará, la invasión rusa impuso un bloqueo a los puertos ucranianos sobre el mar Negro, pero mediante un acuerdo entre ambos países, en el que trabajaron Turquía y las Naciones Unidas, se había logrado una apertura que permitiera la salida de buques graneleros con el fin de abastecer a los países más pobres y necesitados, pero también para que la faltante de granos no dispare los precios. Una suba desmedida alteraría el mercado y privaría a las naciones más pobres y necesitadas de los productos.

Ayer el Ministerio de Reconstrucción dijo en un comunicado que “una vez más, la Federación de Rusia detuvo efectivamente la Iniciativa de Cereales al negarse a registrar los buques entrantes y llevar a cabo sus inspecciones. Este enfoque contradice los términos del acuerdo actual”.

Se detalló que 90 barcos, incluidos 62 buques para cargar, estaban esperando en las aguas territoriales de Turquía la aprobación para ir a puertos ucranianos.  El acuerdo se va renovando y firmando temporalmente, el último rubricado cierra el 18 de mayo, por lo que hubo un adelantamiento de diez días por parte de Moscú.

Rusia ya ha amenazado antes con abandonar el acuerdo destinado a ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial, argumenta que no se cumple como debería y se siente perjudicada.

Turquía y las Naciones Unidas que han sido importantes impulsores del acuerdo están trabajando para extenderlo. (En base a artículo de Olena Harmash | Reuters | Foto de barco granelero en Ucrania, Ukrinform).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!