El 89% de ésta, es decir 312 millones de toneladas, es dedicada al consumo para alimento animal y sólo el 6% corresponde a la alimentación humana.

Montevideo | Todo El Campo | Quizá no lo sepas, pero la soja es una de las legumbres más consumidas en el mundo. Está presente en aceites, cereales, dulces, salsas, carnes, galletas, pizzas y casi todos los alimentos procesados que existen. ¡Imagínate cuánta soja has consumido en tu vida sin saberlo!

Es una de las opciones alimenticias preferidas por los vegetarianos. Es por esto, que en el supermercado y en la televisión hemos vistos algunos productos similares a la leche o la carne a base de soja.

Pero lo cierto es que la soja no sólo es para veganos, es un alimento saludable que ha beneficiado a la población mundial desde hace más de 3.000 años, cuando fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung y quien tras el estudio de la legumbre encontró en ella infinitas propiedades alimenticias y medicinales.

Propiedades que con el paso del tiempo también se han aprovechado en la industria de los cosméticos, especialmente en productos para el cuidado de la piel como maquillaje, cremas, y cápsulas rejuvenecedoras, que al contener extractos de soja hidratan y actúan como antioxidante.

Sin embargo, hace miles de años, gracias a su función alimenticia, fue clave en la expansión de los países orientales; región que logró sobrevivir a una fuerte escasez de proteína cuando el emperador a quien todos llamaban “El divino granjero y el Rey de la Tierra”, decidió enseñar la práctica de la siembra y cosecha de la soja.

Gracias al inicio de esta práctica, la legumbre se expandió por la Tierra hasta llegar al suelo latinoamericano durante el siglo XIX, para ser cultivada por Brasil y Argentina. Países que tiempo más tarde posicionarían a América del Sur como la zona que concentra la mitad de la producción mundial de soja.

En la actualidad se le atribuye a Argentina el 21% de la producción mundial de la legumbre tras el crecimiento acelerado y responsable que ha tenido en los últimos 50 años. El país no solo ha sabido alimentar a la población, sino que ha reducido el nivel de desperdicio de la semilla de soja al aprovechar esta en el sector agropecuario y ganadero.

Gracias al trabajo de sojeros y empleados dedicados al cultivo de más de 3.000 variedades, el mundo hoy se beneficia con el consumo de 352 millones de toneladas de soja al año.

El 89% de ésta, es decir 312 millones de toneladas, es dedicada al consumo para alimento animal y sólo el 6% corresponde a la alimentación humana, el cual es destinado a la elaboración de harinas que intervienen en la producción de carnes, pescado y productos lácteos que tienen mayor demanda en los países asiáticos. Mientras que el otro 5% es dedicado a la siembra.

Y lo más interesante, estos gigantes de la soja no solo se posicionan en lo más alto de la producción, sino también en la exportación. En conjunto, la población de estos tres países solo consume el 40% de su producción, es decir 153 millones de toneladas. El otro 60% de la legumbre termina principalmente en lugares asiáticos como China, Tailandia y Vietnam, seguido del Reino Unido y España que importan el alimento para fortalecer su nutrición proteica.

A continuación, algunos alimentos y productos de belleza muy populares a base de soja que podrás encontrar en tu vida diaria: harina de soja, pizza, barra de cereales, tofu, margarina, base, crema facial, crema corporal, colágeno, pestañina.

Artículo de El Agricultor Primero Croplifela.org con adaptaciones para Todo El Campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!